Niños que se dejan influir por otros

Cómo educar a niños dependientes de otros

  • compartidos

Cuando he tenido el placer de trabajar dentro de las aulas siempre me ha llamado la atención las mini sociedades que se forman en los niños, como se van creando grupos de niños según las características o las afinidades que tienen entre ellos. Te das cuenta desde fuera como los niños establecen incluso una propia jerarquía o juego de roles donde un niño es el líder y hay otros que se le oponen y otros que les siguen fielmente, casi como la sociedad adulta donde suelen haber líderes en el poder y otros que les siguen casi con los ojos vendados.

Pero esta realidad en los pequeños es parecida a la de los adultos, ya que los niños dependientes o 'seguidores' de otros se dejan arrastrar por las actuaciones del niño líder, haciendo cosas que seguramente si estuviera solo el niño dependiente no las haría de ningún modo.

Cómo se comportan los niños dependientes de otros niños

Niña lee y otros la siguen

Estos niños dependientes de otro suelen ser niños que hacen cualquier cosa para que les acepten dentro de un grupo sólo para no verse apartados, aunque esto signifique hacer cosas que no quieren hacer. Parece incluso que cuando está dentro del grupo en plena interacción con otros su personalidad queda anulada y va a dónde se dirige el grupo mayoritario independientemente de sus gustos o criterio.

Este comportamiento tan dependiente se inicia en casa y para evitarlo hay que criar a hijos para que sean líderes no para que sean seguidores. Con esto no quiero decir que tu hijo se convierta necesariamente en líder, pero sí tendrá las estrategias necesarias para que los otros niños no le utilicen y sepa decir no cuando no quiere hacer algo porque será capaz de crear su propio círculo sin tener que estar a la sombra de nadie. 

Cómo educar a un niño para que no se deje influir por los demás

Los padres como es normal siempre criarán con la mejor intención a la hora de educar a los hijos pero son muchas las veces que no caen en la cuenta que si les protegen más de la cuenta, les consienten, les imponen normas severas o se crían en un ambiente demasiado perfeccionista donde 'el ser niño' queda casi anulado… estarán cometiendo errores que perjudicarán el desarrollo social del pequeño y la relación que pueda tener con otros. 

Además si un niño en casa se acostumbra a obedecer a ciegas sin que se tenga en cuenta su criterio es muy probable que cuando esté en otros contextos que no sea el familiar también obedezca ciegamente y confíe en los otros sin tener un pensamiento crítico queriendo formar parte del grupo de iguales a cualquier precio porque si personalidad y autoestima estará puesta en manos de los demás.

Y lo que es peor no sabrá decir que no a nada, algo que se vuelve peligroso a medida que el pequeño va creciendo porque puede haber la posibilidad de que se junte con malas compañías sin advertir el peligro que esto supone.

12 manualidades con rollos de papel higiénico para hacer con niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud