Niños que maltratan a sus cuidadoras

Qué hacer si los niños tratan mal a sus niñeras o canguros

  • compartidos

¿Caprichosos, tiranos, déspotas, egoístas, manipuladores, exigentes o pequeños dictadores? ¿Qué hay detrás de un niño que maltrata a sus educadoras?, ¿una falta de límites, demasiada permisividad o un trastorno de conducta? ¿Cómo son los niños que maltratan a sus educadoras y por qué lo hacen?

Te explicamos cómo reconocer cuándo tu hijo está maltratando a su cuidadora y qué puedes hacer para evitarlo.

Cómo son los niños que maltratan a sus padres y educadoras

Niña con cara agresiva

'Tonta', 'Mala', 'Tú no eres mi madre', 'Cómprame esto o gritaré hasta que lo hagas'… cada vez son más los niños que al crecer se  convierten en chantajistas, pequeños opresores de sus padres y educadores, niños totalitarios que imponen su voluntad a base de insultos, amenazas, patadas, empujones, mordiscos…

- Se trata de niños con un alto índice de impulsividad e intolerantes a la frustración, que no entienden un no por respuesta y que ante las negativas a sus deseos responden con un amplio abanico de agresividad tanto física como verbal. 

- Este es el perfil de los niños que acaban maltratando a sus padres o educadores, niños que al llegar a la adolescencia les es muy difícil entender y aceptar las normas sociales establecidas y se rebelan contra ellas con todas sus fuerzas.

- Son niños con grandes dificultades para controlar y canalizar sus emociones que acaban maltratando a sus seres cercanos y queridos. Niños con una baja autoestima, frágiles y sumisos con sus compañeros pero agresivos en el entorno familiar.

Pero ¿por qué se convierten en maltratadores, por imitación, por una falta de límites? ¿Por un problema de conducta, por tener unos padres demasiado exigentes o, por el contrario, demasiado permisivos? 

¿Por qué un niño maltrata a su educadora?

No existe una única causa que explique por qué un niño maltrata a su educadora o a sus padres aunque podría explicarse por diferentes factores tanto educacionales como por tener una patología concreta como un trastorno de conducta, aunque los estudios realizados hasta la fecha indican que menos del 50% de los niños y adolescentes que maltratan no tienen ningún diagnóstico psicopatológioco que explique su forma de actuar.

Consejos para padres con hijos maltratadores

Lo cierto es que hay que ayudar a los niños desde pequeños a aceptar las frustraciones, hay que poner límites y normas, a la vez que les enseñamos a expresar adecuadamente su rabia, emoción por otro lado totalmente normal como lo es la alegría o el miedo. Aquí tienes algunos consejos para evitar que tu hijo se convierta en maltratador:

- Evitar que un niño se enfade dándole todo lo que pide al momento es una invitación a la tiranía y al chantaje posterior.  No hay nada malo en que un niño aprenda a que no puede tenerlo todo y mucho menos a tenerlo mediante llantos, gritos, insultos o chantajes de otro tipo.

- Por otro lado, un exceso de control, una rigidez excesiva proveniente de una educación autoritaria y dictatorial es también absolutamente nefasta ya que el niño aprende que es mediante el uso de la fuerza, la coacción, las amenazas y los castigos con lo que se consigue obtener lo que uno desea.

Sea como sea, el abandono de nuestras funciones parentales, la sobreportección o sobreexigencia, la falta de límites claros y sobre todo la ausencia de cariño, amor y comprensión pueden convertir a nuestros hijos en pequeños tiranos, déspotas que no dudarán en usar algún tipo de insulto, llanto o coacción para tratar de satisfacer sus deseos.  

Ya que  todos los padres buscamos lo mejor para nuestros hijos debemos tener en cuenta que si la educación y crianza de nuestros niños nos plantea serias dificultades y vemos  que no somos capaces de reconducir la situación que vivimos debemos pedir ayuda antes de que el problema se agrave.

Dibujos de niños para colorear y felicitar con amor

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud