Cómo estimular el buen humor en los niños

Potenciar el buen carácter y la alegría en los hijos

  • compartidos

El buen humor es esencial para tener una vida más alegre y sentir que todo va bien todo el tiempo, porque el sentido del humor es esencial para alegrar la vida familiar. Reírse en familia es una forma de conectar padres e hijos, pero además hará que los niños sean más inteligentes, estén más sanos y sean capaces de hacer frente a los desafíos de mejor forma.

Muchas personas se piensan que el buen sentido del humor es algo que se hereda de los padres y antepasados, pero la realidad es que es una cualidad aprendida que se puede desarrollar en los niños por lo que no es algo con lo que nacen, sino que es algo que se puede aprender. Es muy importante que desde pequeños los niños puedan aprender esta cualidad para tener una mejor calidad de vida, pero, ¿cómo hacerlo?

5 ideas para conseguir que nuestros hijos tengan buen carácter

Niños con buen carácter

1. Sé un ejemplo. Si quieres que tu hijo aprenda a tener un buen humor tendrás que ser un ejemplo para que pueda desarrollar esta cualidad, es decir: haz bromas, cuenta historias divertidas, ríe en voz alta, encaja las pequeñas catástrofes de forma adecuada (como el que tu hijo derrame zumo en la alfombra), juega con tus hijos todos los días, etc.

2. Mantén un ambiente cálido en casa. Cuando tu hijo se sienta cómodo gracias al buen ambiente en casa, será más fácil que quiera hacer bromas y reírse. Los ambientes tóxicos o de tensión no ayudan a nadie a sentirse bien.

3. Anima a tus hijos a tener buen humor. Anima a tus pequeños a tener un buen humor ya sea leyendo chistes sin gracia, a sorprender para estar todos contentos… felicita a tu hijo cuando se ría y lo disfrute como uno de los grandes placeres de la vida. No prohíbas el humor absurdo.

4. Sé el primero en reírte de ti mismo. No hay mejor forma de saber que se tiene una buena autoestima que aprender a reírse de uno mismo. 

5. Potencia el buen humor. Para potenciar el buen humor puedes tener libros divertidos en casa (acorde a las edades de tus hijos), también podéis ver programas de televisión divertidos, etc.

El buen humor es muy importante para los niños y para toda la familia, pero hay ocasiones que hay que saber trazar una línea donde se debe cuidar el tono y ser un buen modelo a seguir para que tu hijo sepa que hay situaciones en las que hay que guardar la compostura aunque sean personas de buen humor.

Por ejemplo, si alguien dice una broma inapropiada o que puede afectar a otras personas, no te rías y explica a tu hijo por qué esa broma no tiene gracia. Los niños además, deben aprender cuando es apropiado sacar el buen humor y hacer bromas y cuando no lo es.

La evolución del bebé y su entorno mes a mes

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud