Cómo enseñar al niño a no ser mentiroso

Cómo deben comportarse los padres ante las mentiras de los hijos

  • compartidos

En algún momento de la infancia de tu hijo te dirá alguna mentira, y según la edad que tenga tu hijo esa mentira puede ser más o menos sofisticada. Los niños suelen cuando mienten siempre lo hacen por alguna razón, que aunque no es justificable te ayudarán a entender por qué lo hacen y además, a poder enseñarle mejor a no ser mentiroso. 

En ocasiones la mentira aparece para no herir los sentimientos de alguien, otras veces para protegerse de posibles consecuencias negativas por algo que ha hecho o dicho anteriormente, etc. Hasta los seis años a los niños les cuesta diferenciar entre realidad y fantasía por lo que hay que ayudarles a comprender y es a partir de los seis años cuando los niños empiezan a conocer la diferencia entre el bien y el mal y necesitan que les orientes para no mentir.

Por qué mienten los niños

Niño se tapa boca

Lo primero que tendrás que hacer es saber qué está ocurriendo y descubrir por qué ha escogido mentir. En ocasiones las mentiras pueden ser para llamar la atención, por falta de autoestima, por carencias emocionales, etc. Es importante que si descubres que tu hijo está mintiendo no le acuses de mentiroso ni tampoco le ridiculices porque sino su autoestima se verá gravemente perjudicada. 

Si le descubres en una mentira no hables con tu hijo en público sobre el tema, es mejor que esperes a que estéis a solas para que le expliques con cariño que sabes que ha estado mintiendo y que eso puede tener consecuencias negativas ya que las mentiras no se toleran de ningún modo. Además resultaría muy importante que diariamente le hicieras ver a tu hijo con las actividades cotidianas la importancia de la honestidad y la sinceridad en la familia

Qué hacer ante una mentira de mi hijo

Si sabes que tu hijo te está mintiendo, mientras lo hace deberás respirar hondo y sobre todo, seguir estos consejos que te ayudarán a manejar la situación:

1. Mantén la calma.

2. No te tomes la mentira como algo personal, tómalo como una oportunidad para enseñarle a tu hijo estupendas lecciones sobre la honestidad y la sinceridad.

3. Descubre por qué tu hijo está mintiendo, como por ejemplo para no disgustarte.

4. Explica a tu hijo por qué es malo mentir. Señala a tu hijo que decir la verdad aunque no guste es honorable pero mentir sobre errores u otros motivos siempre resultará inaceptable.

5. Concéntrate en el motivo y no en la mentira.

6. Decide razonables consecuencias sin necesidad de que sean demasiado duras.

7. Dile que le quieres, esto le ayudará a desarrollar la conciencia y a lamentar el comportamiento de la mentira. 

Con todo esto y poco a poco, conseguirás que tu hijo se de cuenta de que es mejor no mentir y será, poco a poco, más sincero.

Educar en valores a los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud