Cómo educar niños autónomos e independientes

Consejos para evitar la sobreprotección en la infancia

  • compartidos

Evitar la sobreprotección empieza desde pequeño. Dejemos que el niño explore, conozca; permitamos que se caiga, consolémosle cuando se haga daño, y ayudémosle a levantarse para que pueda continuar aprendiendo…

Permitamos que el niño se enfrente a sus dificultades desde pequeño. Tiene que desarrollar las habilidades por sí mismo. Si quiere un juguete, que vaya él y lo busque, no se lo traigamos; si quiere algo que también quiere otro niño en el parque, u otro niño le quitó el juguete, que vaya él a pedirlo, no le resolvamos la situación.

Cómo fomentar la autonomía en los niños 

 Niño poniéndose un calcetín

Debemos fomentar que aprenda a pensar por sí mismo. Hay que preguntarle el porqué de las cosas, qué cree él… Si no quiere enfrentarse a un nuevo aprendizaje, que vea que eso no es opcional, que aunque no le guste es algo que tendrá que hacer. Que practique nuevos deportes o actividades que le supongan un cierto esfuerzo, constancia y rutina también le ayudará. Que haga actividades con otros niños en los que los adultos no estén siempre encima. 

Es importante no darles todo lo que pidan. En ocasiones hay padres que ni esperan a que los niños abran la boca. Les proporcionan todo lo que creen que les puede gustar o lo que les habría gustado tener a ellos de pequeños. Los niños tienen que aprender el valor de las cosas, del esfuerzo y del dinero. Cuando quieren algo, tienen que ver que no se les da de inmediato, que se tienen que esforzar, que se lo tienen que ganar. En ocasiones habrá cosas que puede que por mucho que las quieran y las pidan, no las llegarán a tener porque a los padres no les parecen oportunas, o porque no están pensadas para niños de su edad. 

Los niños tienen que tener con sus padres un vínculo que les aporte seguridad, estabilidad, pero un vínculo sano, no de absoluta dependencia. Fomentemos que desde pequeños generen vínculos positivos con otros familiares, abuelos, tíos, amigos cercanos, y que sean capaces de quedarse con ellos de vez en cuando. En consulta, vemos niños para los que es un drama estar un día separados de sus padres, y que se pierden actividades escolares, como granjas, semanas culturales, viajes de estudio… ante la imposibilidad de dormir fuera de casa porque no se sienten seguros si sus padres no están con ellos.

Consejos para que los padres no sobreprotejan a los niños

Necesitan aprender y entrenar para lidiar con el resto de las situaciones conflictivas que se darán en las relaciones sociales a lo largo de toda la vida. No olvidemos que los niños están preparados para hacer las cosas solos desde bien pequeños, así que: 

- No le des de comer; que coma el solo aunque se le caiga. 

- No le vistas, aunque tarde más, que se vista el solo

- No lleves la sillita de paseo si ya tiene edad de no ir en ella. 

- Quítale al pañal cuando corresponde aun a riesgo de que en ocasiones se le vaya a escapar.

- Por ejemplo, el chupete es algo de bebés, un niño de tres años no debe usarlo.

El artículo incluye extractos del libro 'Queremos hijos felices. Lo que nunca nos enseñaron', de Silvia Álava.

Juegos para estimular la fantasía y la creatividad en los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud