Cómo educar a niños tiranos

Consejos para padres con niños muy exigentes

  • compartidos

Existen niños que requieren una atención constante y no aceptan una negativa como respuesta. También hay niños que necesitan aprender la importancia de decir 'por favor' y 'gracias' para poder hacer demandas de forma correcta sin tener que exigir en todo momento lo que necesitan.

Si eres una madre o un padre de un niño exigente es más que seguro que sabrás a qué me refiero cuando te digo que la actitud de un niño exigente puede hacerte sentir mal e incluso pasar vergüenza si estás en un sitio público. Pero hazme caso cuando te digo que si cedes a sus exigencias siempre sólo para que no se enfade, estarás haciéndole un flaco favor. 

Cómo educar a los niños que exigen mucho a los demás

Niños mandan a madre

Ya sabes que exigir el comportamiento a los niños no es siempre lo más aconsejable, pero un niño exigente siempre te dará la oportunidad para poder enseñarle las formas correctas de interacción con los demás.

Pero es muy importante en la educación de los niños que exigen mucho cambiar esta actitud y ayudarle a ser menos exigente y a ser más cortés con los demás y ante sus peticiones. Además, que también hay que empezar a enseñarles que en muchas ocasiones será él quien se acostumbre a hacer favores a los demás.

5 consejos para padres con niños muy exigentes

1. Primero y antes que nada le tendrás que enseñar a tu hijo a  entender la diferencia entre qué es el comportamiento exigente y qué son y cómo se piden las solicitudes respetuosas. Es apropiado que como padres dejes al niño reformular su petición y cambiar el tono de voz para pedir algo siempre que sea necesario.

2. Recuerda que la forma más acertada de enseñar siempre a un hijo cualquier actitud es mediante el ejemplo, por lo que nunca podrás educar a tus pequeños a ser más corteses si la realidad es que tú no sabes serlo. El ejemplo de los padres siempre será el maestro más importante, así que recuerda cómo debes pedir las cosas siempre que interactúes con los demás.

3. Hazle ver a tu hijo que es normal que en algunas de sus peticiones se acepte y en otras que la respuesta que recibirá será que 'no' y no pasa absolutamente nada, las personas también tienen derecho a negarse.

4. Es importante que siempre mantengas la calma cuando tu hijo exija las cosas, únicamente pregúntale en voz calmada: '¿Hay alguna forma mejor de decir eso?'. Y recuerda no cedes a las demandas de tu hijo siempre que las haga, porque entonces estarás favoreciendo un comportamiento tirano e irrespetuoso. 

5. Si tu hijo tiene conductas exigentes, ignora la conducta y responde a las solicitudes de cortesía que tenga, ya verás como con el tiempo si respondes siempre a las conductas adecuadas, estarás reforzando el comportamiento esperado.

Colaboradora de Guiainfantil. María José Roldán

María José Roldán

Psicopedagoga

Maestra de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica)

Educar en valores a los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud