Cómo educar a niños soberbios

Qué pueden hacer los padres para controlar la soberbia de sus hijos

  • compartidos

Los niños soberbios se creen mejores que los demás, son autoritarios, violentos o irresponsables y la mayoría de veces han aprendido estas conductas en casa, con el ejemplo recibido de padres soberbios, por lo que el primer punto para educar a los niños soberbios será pensar en la educación que le está dando y en qué lo que ven en casa.

Cómo son los niños soberbios 

Niño echa pompas de jabón a otro

Los niños soberbios no son capaces de respetar a los demás y la educación que deben recibir deberá ir orientada a orientar esa actitud para conocer los límites entre las personas, el respeto y todo ello sólo se conseguirá con una buena educación emocional.

Si desde casa los padres no corrigen su propia conducta en el caso que sean soberbios no servirá de nada la educación que están dando a sus pequeños. Si no son soberbios pero tienen un ambiente demasiado permisivo o tolerante con unos niños soberbios también tendrán consecuencias negativas en el desarrollo social de los pequeños, tanto actuales como en el futuro ya que puede convertirse incluso en futuros acosadores escolares.

Los niños soberbios tienen orgullo y les gusta mostrar sus méritos para que se los reconozcan, además tienen la osadía de menospreciar a los demás porque se sienten superiores por lo que sólo les importa ellos mismos pero necesitan a los demás para que sean sus súbditos.

Además los niños soberbios necesitan reconocimiento constante pero también humillan y son cínicos, algo que les hará tener enemigos. Pero realmente tienen baja autoestima, inseguridad y miedos que camuflan con este comportamiento, por este motivo necesita ser reconocido constantemente para ver que no es inferior y por ello critica a los demás, para no reflejar sus propias carencias.

Este tipo de forma de ser nada tiene que ver con ser cabezón o testarudo, porque los niños que son de este tipo no necesitan en absoluto sentirse superior a los demás, ni tampoco humillar a los otros para sentirse bien, simplemente quieren afirmar su postura.

Cómo educar a niños soberbios

Lo primero que hay que hacer para educar a los niños soberbios es que los padres se miren primero a ellos mismos y valores cómo es su comportamiento habitual, porque será probable que tengan que hacer algunas modificaciones. A continuación te dejo algunos consejos para que si es el caso, tengas en consideración para educar a tus hijos con soberbia:

- Informarte sobre la Educación Emocional para poder llevarla a cabo desde casa.

- Establecer normas y límites en casa donde todos estéis contentos y de acuerdo con las normas y las consecuencias de su incumplimiento.

- Dejar de criticar delante del niño a los demás y explicarle que no es adecuado criticar a las demás personas porque cada uno es cómo es y antes de hacerlo hay que analizar ese defecto en uno mismo. 

- Reír en familia. La risa sana cualquier herida emocional por lo que ayudará a que tus hijos tengan menos pensamientos negativos. Intentad que el clima en casa sea lo más positivo posible y que las relaciones entre todos los miembros sean estableciendo vínculos afectivos cercanos.

- Aprender a perdonar. Para perdonar hay que tener la empatía desarrollada o al menos en proceso, por lo que ponerse en el lugar del otro es muy importante para aumentar la tranquilidad y satisfacción personal.

Colaboradora de Guiainfantil. María José Roldán


María José Roldán
Maestra de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica)
Psicopedagoga

Cuentos con imágenes. Cómo educar en valores a los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud