Cómo debe comportarse el niño cuando otros niños le pegan

Cómo enseñara los niños a reaccionar cuando le agredan

  • compartidos

Hoy en día cuando estoy en el parque con mi hijo veo comportamientos infantiles de todo tipo en los niños. Puedo observar niños muy espabilados, niños más retraídos y tímidos, niños que pegan y muerden, niños que no saben defenderse…pero también veo diferentes comportamientos en los padres: padres que dejan que sus hijos peguen, padres que dejan que peguen a sus hijos y padres que riñen a sus hijo cuando pegan o que ayudan a sus hijos cuando les pegan. 

Y estoy segura que los estos niños en la escuela tienen comportamientos similares y es que da igual la edad de los pequeños porque cuando son de una manera en contextos sociales como el parque también lo serán en otros como en la escuela.  Pero hay niños más retraídos y tímidos que necesitan estrategias para poder comportarse correctamente sin que en su interior se genere malestar. ¿Tu hijo es tímido y cuando le pegan no sabe qué hacer? 

Cómo debe comportarse un niño tímido cuando otro niño le pega

Niño que pega a otro

Un niño aprenderá a comportarse dependiendo de cómo los padres les enseñen desde pequeños por eso la presencia y la guía de los padres resulta fundamental. Alguna vez me he encontrado en parques a madres y padres que dejaban a los niños 'a su suerte' para que aprendieran a defenderse si les pegan, pero ¿realmente esto es ético y funciona? ¿Enseñar a un niño a pegar porque le pegan? ¿La violencia como respuesta a la violencia? Tengo mis dudas ante esto. 

Cuando los niños son pequeños se encuentran en un momento de desarrollo de sus habilidades sociales y es muy importante cuidar esto y enseñarles correctamente para que en su futuro puedan tener buenas estrategias de interacción con los demás. Necesitan un modelo a imitar: el de los padres. 

En las habilidades sociales hay que aprender a resolver los conflictos en las relaciones interpersonales porque existen y existirán, así que tampoco sirve sobreprotegerlos hay que enseñarles a comportarse correctamente ante este tipo de situaciones negativas, pero siempre dejando claro que un comportamiento agresivo nunca debe ser tolerado.

Para que aprendan a resolver sus conflictos necesitarán un modelo de referencia, debes intervenir cuando a tu hijo le pegan y guiarle adecuadamente. Si no lo haces estarás quitándole la oportunidad de aprender de forma correcta como manejar estas situaciones y además le estarás diciendo que permites el uso de la violencia, algo que es totalmente intolerable.

Cuando a un niño le pegan  y éste es tímido no debe dejar que le peguen, siempre deberá buscar ayuda del adulto y poder expresar lo que ha ocurrido habiéndose retirado del lugar. De este modo el adulto ejercerá de modelo para el aprendizaje de nuevas habilidades sociales guiando el proceso hacia un diálogo y buscando consecuencias para el agresor como dejarle sin recreo si se trata en la escuela o hablar con los padres del menor si se trata del parque (pero sin recurrir a la violencia).

Juegos para niños con cajas de cartón recicladas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud