Cómo conseguir que los hermanos no se peleen

Consejos para evitar celos y peleas entre hermanos

  • compartidos

Las peleas entre hermanos es lo más natural del mundo. Dos hermanos aunque se lleven de maravilla habrá algún momento en que se pelearán, pero como padres y madres resulta primordial reconducir las peleas y fomentar el vínculo afectivo para evitar que esas peleas sean demasiado graves o acaben en sentimientos muy negativos. 

Por qué se producen las peleas entre hermanos

Niños pelean por patatas

Como padres (y a veces como árbitros) es normal que veas de vez en cuando como en algunos ocasiones existan choques de personalidad e incluso algunas mini-batallas. Lo peor para los padres es ver como dos o más de sus hijos sienten rivalidad entre ellos. Pero el grado de rivalidad entre los hermanos y el tener consecuencias positivas o negativas dependerá en gran medida de lo que los padres hacen al respecto. Que exista una rivalidad entre hermanos no es una consecuencia inevitable de tener más de un hijo.

Consejos para evitar o reducir las peleas entre hermanos

A continuación te voy a explicar algunas maneras para conseguir que existan menos peleas entre hermanos y para que a la larga, puedan comenzar siendo amigos.

1. Que sean amigos antes de que nazcan. Es importante que el hermano mayor empiece a familiarizarse con el nuevo bebé antes de nacer. Por eso es importante que además de familiarizarse con el vientre de la mamá, sea partícipe del embarazo sintiendo las patadas, eligiendo con mamá las compras, etc.

2. Hacer que el hermano mayor se sienta importante. Por ejemplo cuando todo el mundo lleve regalos al bebé al nacer, es importante que el hermano mayor también tenga atención aunque sean pequeños regalos. Deja que pruebe los regalos del bebé para que sepa que funcionan, ayúdale a que tu hijo sienta su lugar en la familia todo el tiempo.

3. No compares nunca a tus hijos porque en este caso estarás fomentando la rivalidad y la lucha por tu amor. Además tampoco debes compararles con otros niño. Cada niño es único y diferente con su virtudes.

4. Proporciona tiempo de calidad a todos ellos. Resulta imprescindible que los padres saquen un rato al día para pasar tiempo de calidad con cada uno de sus hijos para que todos ellos puedan sentirse especiales al lado de sus padres.

5. El aburrimiento también puede ser una causa de lucha entre hermanos, por eso tendrás que prestar atención a lo que ocurre justo antes de que empiece la pelea.

6. Asegúrate de que todos tienen suficiente espacio personal. Los niños no deberían compartir todo, sobre todo si no quieren hacerlo. Si comparten habitación intenta que cada uno tenga su espacio personal y que ambos sepan dónde está su parte. Incluso puedes definir los espacios para que queden bien separados.

7. Ayúdales a ser un buen equipo. Es importante que sepan ayudar a los demás y ayudarse entre ellos para poder ser un buen equipo.

Estas son algunas de las formas de actuación para cuando los hermanos se pelean, pero recuerda que es muy importante tu ejemplo para que ellos aprendan, esto significa tratar a todas las personas de tu alrededor con respeto, incluyendo por supuesto, a tus hijos y a tu pareja: olvida cualquier comportamiento que tenga que ver con gritar, amenazar y mucho menos utilizar castigos físicos. La mejor solución es centrar la crianza de tus hijos con una buena base de educación emocional.

Educar en valores a los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud