8 consejos para enseñar al niño a ser asertivo

Pautas para educar al niño en la asertividad

  • compartidos

La asertividad es la capacidad que todos tenemos de decir que es lo que queremos o deseamos sin imponer nuestras ideas a las demás o sin quedarnos callados.

Son muchas las cosas que podemos hacer como padres para que los niños sean asertivos y respondan ante determinadas circunstancias en su justa medida, ni con violencia ni con pasividad.

Cómo enseñar a los niños a ser asertivos

Educar en la asertividad

1- Escuchar al niño: si el niño ha tenido problemas en el colegio con otros niños tenemos que pararnos y escucharle. No podemos estar haciendo otra cosa, nuestra atención a de estar dirigida únicamente a nuestro hijo. Además así crearemos un buen clima de confianza.

2- No resolver al niño su problema: si siempre le solucionamos cualquier inconveniente o problema a nuestro hijo, le estaremos dando un mensaje negativo, ya que le estamos diciendo que él no pueden lograrlo. Esto no es positivo para su desarrollo ni autonomía, pero sobre todo, para su autoestima.

3. Buscar la solución: podemos sentarnos a hablar con el niño y pensar entre todos qué estrategias se pueden llevar a cabo. Le podemos dar pistas para que él pueda llegar a arreglar una situación por sí mismo, por ejemplo: '¿Qué te parece si llevas el balón al colegio y propones a los niños jugar contigo?'

4. Hacer role playing: el niño puede ensayar en casa con nosotros cómo debe actuar en una situación conflictiva frente a sus amigos, puede jugar ambos papeles, el de otros niños y el suyo. Así cuando llegue al colegio podremos tener la garantía de que podrá hacerlo.

5. Enseñarles a ceder: en ocasiones hay niños que si no se juega a lo que ellos quieren, no desean participar en nada. Debemos explicarles que deben aceptar los gustos de los demás y a negociar: 'hoy acepto tu propuesta, mañana aceptas la mía, ¿vale?'

6. Educar al niño para no ser envidioso: hay que enseñar al niño a alegrarse de los éxitos de los demás y a darle la enhorabuena, es una estrategia para que fomenten lazos de comunicación y amistad y sean asertivos. 

7. No enseñarles a defenderse con la violencia: jamás recurrir al 'si te pegan, devuélveselo o pégale más fuerte'. Hay que educarles para que si otro niño quiere pegarle o ser violento con él, debe retirarse haciéndole saber que si tiene esa actitud no jugará con él o también a pedir ayuda a un cuidador del colegio.

8. No intervenir: si los niños son de la misma edad es preferible ayudarles a que solucionen el problema ellos mismos, ya que de lo contrario corremos el riesgo de que los padres terminen enfrentados mientras que para los niños ha sido una nimiedad. Sí conviene intervenir en caso de que el problema se de en niños de diferentes edades.

Juegos para estimular la fantasía y la creatividad en los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud