Orinal o adaptador para quitar el pañal a tu bebé

Enseñar a tu hijo a hacer pis en el vater

  • compartidos

Uno de los momentos más difíciles del desarrollo del niño es quitarle el pañal. Que el niño aprenda a hacer pis en el váter es una tarea complicada que requiere tiempo, dedicación y, sobre todo, elegir el momento adecuado teniendo todos los recursos a mano. La pregunta que se hacen muchos padres hoy en día es si será mejor el clásico orinal o el adaptador de WC para enseñar a su niño a hacer pis solito.

Elegir entre orinal o adaptador

Orinal o adaptador de váter para aprender a orinar

La mayoría aprendimos a hacer pis en un orinal y recordamos con cariño e imaginación aquellas escenas de nuestros primeros contactos con el orinal. Nuestros primeros pasos hacia una vida más independiente están ligados a divertidos orinales. Sin embargo, los tiempos cambian para hacer la vida más fácil a padres y bebés. La elección entre un orinal y un adaptador para enseñar al niño a hacer pis es sencilla.

Elegir el orinal de siempre implica un doble aprendizaje por parte del niño, con el consiguiente doble esfuerzo para padres y niños. Ten en cuenta que primero tendrás que enseñar al niño a hacer pis en el orinal para, más adelante, repetir el proceso en el propio váter. Un paso de difícil aprendizaje que se evita si eliges como opción primera el adaptador.

Aunque el adaptador no es el primer paso que debes dar para enseñar a tu hijo a hacer pis solito. Antes de empezar a sentarle en el adaptador, antes de explicarle la necesidad de hacer pis en el váter, podrías cambiar los pañales desechables por otros de tela. Así el niño se daría cuenta de la desagradable sensación de estar mojado, algo que no ocurre con los pañales más absorbentes.

Aprendiendo a hacer pis en el adaptador

Recuerda que no vas a poder quitarle los pañales a tu niño de un día para otro, el proceso te llevará un tiempo y no debes precipitarte, ya que no todos los niños están listos para hacer pis en el baño a la misma edad. Recuerda también que los niños son grandes imitadores, por lo que no estaría mal que vieran cómo se hace pis en el baño con ejemplos prácticos.

Una vez que los niños tengan a su disposición el adaptador es posible que lo utilicen en muchas ocasiones, pero que otras veces ocurran incidentes. No te desanimes por esos pasos atrás ni te enfades. Explícale al niño lo contentos que estáis todos cuando usa el adaptador pero no hace falta que le regañes cuando se le olvida.

En todo caso, la premisa fundamental a la hora de quitar el pañal al niño es no presionar. Sin prisa, con paciencia y con buen humor, porque tu hijo aprenderá a hacer pis en el baño en el momento oportuno.

La evolución del bebé y su entorno mes a mes

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud