La autonomia personal en niños y bebés

Buena conducta y premios para motivar a los niños

  • compartidos

Los niños han de aprender a dormir, a comer y a asearse por sí solos, de forma autónoma y el principio fundamental para enseñarles autonomía personal es muy sencillo: “cuando veas que su hijo hace algo bien, prémialo con una alabanza, una sonrisa, un abrazo...”. Recuerda que 'toda conducta que recibe un premio tiende a repetirse'. Por tanto, premia la conducta de los niños que quieres que se repita. Alentar a los niños cuando lo hacen bien, es el mejor premio que pueden obtener y que les va a animar a repetir esa hazaña de nuevo.

Cómo motivar a los niños para mejorar su autonomía

La autonomía en los bebés

Para motivar a los niños por su buen comportamiento y alentar los logros conseguidos en el área de la autonomía personal, los padres pueden actuar de varias maneras:

1. Premios. Para usar correctamente el premio o refuerzo, hay que seguir unas pautas inmediatamente, cada vez que aparezca la conducta o el logro en autonomía personal.

2. Conductas inadecuadas. Cuando tu hijo/a realice alguna conducta inadecuada, no prestes excesiva atención a la misma. La atención es un refuerzo que hace que aumente la frecuencia de emisión de tal conducta. Recuerda que un niño necesita recibir atención de sus padres. Si la única que recibe es la negativa (cuando hace algo mal), la aceptará porque esa es mejor que nada.

3. Ley de la compensación. No emplees tácticas de “si haces... te doy”... Es una forma de chantaje.

4. Pautas claras. Las normas que le demos deben estar muy claras. 

5. Educación coherente. Padre y madre deben ser coherentes en la educación del niño, es decir, deben premiar o no aceptar lo mismo.

6. Regularidad y constancia. Los padres deben ser constantes en las posturas que adopten.

7. Relaciones sociales. Se deben favorecer las relaciones de su hijo con otros niños

8. Celos. La llegada de un nuevo hermano puede provocar celos. Invita con tu actitud al mayor a sentirse orgulloso de ser mayor y hazle participe de algunos cuidados del bebé.

9. Comparaciones. No hagas comparaciones entre los hermanos.

10. Evita el paternalismo exagerado. Los niños/as son capaces de realizar actividades complejas... y los padres no deben impedirlo.

Hábitos de autonomía para alimentación de los niños en la escuela infantil

Una parte fundamental de la educación de los niños es la adquisición de hábitos y rutinas en la alimentación. Forma parte de la educación infantil en la Escuela, que se encamina a conseguir como objetivo la autonomía del niño en diferentes áreas. La potenciación en el niño de la adquisición de hábitos correctos de higiene y comportamiento en la mesa es un aprendizaje fundamental para los niños.

- Lavarse las manos antes y después de comer
- Utilizar el babero para limpiarse
- Utilizar correctamente los distintos útiles de comida (plato, cuchara y tenedor)
- Mantenerse sentado en la mesa durante las comidas
- Respetar la comida de los compañeros
- Colaborar en las tareas de recogida

Los hábitos de sueño mejoran la autonomía de los niños

- Los niños de más de un año necesitan al menos 12 horas diarias de sueño. Se recomienda repartirlas entre la noche y una o dos siestas cortas durante el día. 
- La hora más propicia para acostar al bebé de esta edad es la que transcurre entre 20:30 h y 21:30 h de la tarde. Si observamos la hora a la que el niño empieza a mostrar señales de cansancio, lo conveniente es establecer esa hora como su 'hora de dormir'. 
- Dormir sólo en su cuna. Conviene que niño aprenda a dormirse solo en su cuna para que luego el cambio de la cuna a la cama sea más fácil.
- Conviene acostumbrar a los bebés a dormir a oscuras desde pequeños. También se recomienda establecer rutinas para facilitar la adaptación del bebé a la vida escolar

Educar en valores a los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud