Cuándo podemos dejar a los niños solos en casa

Cómo saber si nuestro hijo ya puede quedarse en casa solo

  • compartidos

A medida que nuestros hijos crecen lo hacen también nuestras dudas y preguntas. Inevitablemente en algún momento surgirá la que hoy nos planteamos: cuándo podemos dejar solos a los niños en casa y cómo hacerlo.

Hoy en día no existe consenso entre los expertos (psicólogos, pedagogos o pediatras) en cuanto a decidir una edad a partir de la cual podamos dejar solos a nuestros niños sin problemas, ya que es más una cuestión de madurez individual que de edad cronológica.

La edad para estar solo en casa depende del la madurez del niño 

NIño hace deberes en su cuarto

Sabemos que cada niño madura a su ritmo, que cada uno adquiere mayor o menor autonomía y responsabilidad en función de múltiples factores (sociales, emocionales, educativos y/o familiares) por lo que su capacidad para hacer frente a situaciones desconocidas encontrándose solo en casa varía mucho de un niño a otro.

Junto a los aspectos madurativos de cada niño y del modelo educativo familiardebemos tener en cuenta la legislación al respecto de cada país. En España dejar solos en casa a los niños puede comportar consecuencia legales importantes, desde sanciones a  la intervención de los servicios sociales quienes pueden solicitar la retirada de la custodia por negligencia o desamparo si se concluye que el niño está en una situación de riesgo.

Coincidiendo con otros profesionales y en la medida de lo posible no se debería dejar a un niño sin supervisión bajo ninguna circunstancia. No obstante, en caso de no tener más remedio, no debería ser antes de los 12 años, por bien que otros propongan los 10, ya que hasta llegar a esta edad (por lo general) no saben reaccionar apropiadamente ante un imprevisto o pedir ayuda adecuadamente en caso necesario.

Cómo saber si el niño está preparado para quedarse solo en casa

Teniendo en cuenta estas primeras ideas: madurez del niño y legislación, antes de que llegue el momento clave debemos plantearnos otras cuestiones sobre la capacidad de nuestro hijo para permanecer solo en casa. Debemos asegurarnos que el niño:

- Tiene conocimientos y capacidad para cuidar de sí mismo durante el tiempo que permanecerá solo.

- Obedece normas y sabe cuáles son los límites que no debe traspasar.

- Es suficientemente responsable y prudente.

- Sabe qué hacer en caso de emergencia y a quién debe llamar.

- No tiene miedo a estar solo.

- Sabe manejar los útiles domésticos sin ponerse en peligro.

Cómo preparar al niño para que aprenda a estar solo en casa

Los padres debemos preparar a nuestros hijos antes de dejarles solos para que se sientan seguros sin nuestra presencia. Debemos proporcionarles los recursos necesarios para garantizar su integridad física, emocional y psicológica, promoviendo desde pequeños su autonomía y desarrollo integral. 

Es conveniente prepararles de forma gradual para ver cómo reaccionan ante esta nueva situación, dejándoles solos unos instantes en casa a la vez que les damos una serie de pautas como a quién llamar en caso de emergencia y normas como las de no salir de casa ni abrir la puerta a ningún desconocido.

Podemos empezar con pequeños simulacros: saliendo al rellano de la escalera y permaneciendo unos minutos ahí antes de entrar para posteriormente poder dejarles solos el tiempo justo para tirar la basura o comprar el pan. De este modo podemos ir comprobando hasta qué punto el niño es prudente y responsable y cómo reacciona ante esta nueva circunstancia.

Pero nuca debemos dejar solo a un niño si éste tiene miedo o se siente inseguro sin nuestra presencia  ya que podría convertirse en una experiencia altamente negativa y traumática.

Juegos para niños con cajas de cartón recicladas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud