5 consejos para que tu hijo sea más independiente

Cómo conseguir que los niños sean más autónomos

  • compartidos

Muchos padres sin darse cuenta sobreprotegen a los hijos haciendo las cosas por ellos todo el tiempo, incluso las cosas más tontas las hacen sólo para que los niños no se esfuercen o pensando que haciéndolo ellos es además de más rápido, menos complicado... ¡gran error! La paciencia es la clave del éxito, y en la educación de los hijos también, sobre todo para ayudar a los hijos a ser independientes.

En ocasiones, estos mismos padres piensan que sus hijos no son capaces de realizar las cosas sin ayuda ya sea por miedo a que se hagan daño o porque simplemente piensan que son incapaces. Esto sólo corta las alas de la independencia de los niños, los sobreprotege y convertirá a los niños en seres cómodos que no hagan nada por sí mismos porque piensan que 'ya vendrán otros a hacerlo por mí', y lo que es peor… los niños crecerán con una baja autoestima a causa de no sentirse capaces de hacer las cosas.

Cinco consejos para educar un niño independiente

Bebé se pone botas

Como ves, existen demasiadas consecuencias negativas cuando se sobreprotegen a los hijos de cualquier manera, aunque únicamente sea haciendo las cosas por ellos. Siempre hay que ayudar a los niños a ser más independientes y ese trabajo debe comenzar en casa, en el núcleo familia. A continuación te voy a dar 5 consejos para que los puedas emplear con tus hijos a partir de hoy mismo.

1. Dar independencia a los hijos no significa no ayudarles. Los niños necesitan el apoyo de sus padres de forma incondicional, pero guiarles y apoyarles no significa hacer todo por ellos. Por tanto, hay que ayudar a los hijos de forma que poco a poco se le vaya retirando la ayuda y así que ellos mismos puedan realizar la acción por sí mismos. Las normas y los límites en casa son de gran ayuda.

2. Deja que explore desde pequeño. Cuando los niños son pequeños tienen muchas ganas de descubrir el mundo y esto no debe de ser cohibido. Deja que explore en casa con los sistemas de seguridad apropiados y en caso que pueda hacerse daño establece límites muy claros.

3. Permite que tu hijo pueda tomar decisiones. Esta es la base del pensamiento crítico, está claro que los padres muchas veces tomarán decisiones, pero existen aspectos en los que los niños pueden tomar decisiones, como por ejemplo llevar una ropa y no otra. De esta manera los niños pueden empezar a entender las consecuencias de sus actos y así aprenderán y crecerán internamente.

4. Enséñale y guíale. Es importante que para cuando tenga que aprender a hacer algo, primero le enseñes cómo se hace con paciencia y cariño. Divide las acciones en pasos pequeños si es necesario para que lo interiorice antes y mejor.

5. Permite que te ayude en las tareas sencillas del hogar. A los niños les encanta ayudar (desde bien pequeños), por eso deberás potenciar este deseo para que no se pierda por el camino y darle la oportunidad de que se sienta útil y necesario y así a medida que crezca podrás darle mayores responsabilidades.

Ideas de plastilina para hacer con los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud