Soluciones para las orejas de soplillo de los niños

Cómo poner remedio a las orejas de soplillo de los niños

  • compartidos

Tener las orejas de soplillo es un rasgo físico que no indica ningún problema de salud, pero que puede ocasionar algunas consecuencias negativas en el desarrollo de la personalidad del niño, por eso intentamos encontrar algunas soluciones a este rasgo físico.

En algunos casos el bebé recién nacido ya presenta evidencia de unas orejas excesivamente separadas, pero en otros casos se va apreciando a medida que crece. Se trata de las orejas de soplillo, las orejas desplegadas o las orejas en asa.

Cómo afectan las orejas de soplillo a los niños

Niño con orejas de soplillo

Se considera oreja desplegada o de soplillo a la que está distanciada de la cabeza más de 2 centímetros. Conviene insistir en que no se trata de un problema de salud, ya que no afecta a la audición del niño, pero sí puede suponer un problema estético. La autoestima puede verse afectada si no se toman las medidas adecuadas para reforzar la seguridad del niño.

Y es que todos hemos sido testigos o partícipes de las burlas de los compañeros hacia los niños con orejas de soplillo a los que frecuentemente se les apoda como 'Dumbo'. Esto puede afectar seriamente las relaciones sociales en la infancia, hacer que el niño sea más tímido o incluso que tenga problemas de rendimiento escolar. 

Por supuesto hay niños que superan la infancia sin grandes consecuencias a pesar de su particularidad estética con las orejas de soplillo. Son niños a los que se les ha enseñado desde pequeños que el valor de las personas está en el interior y a los que se les ha enseñado a potenciar su autoestima destacando las mil cualidades que poseen. 

Soluciones para las orejas de soplillo de los niños

Pero como no en todos los casos podemos hacer que el niño se sienta seguro y sin complejos debido a sus características físicas, también podemos buscar alguna solución a las orejas de soplillo.

- Cirugía. La opción más drástica pero más efectiva es la cirugía estética. La otoplastia corrige las orejas de soplillo y se aconseja esperar hasta los 6 o 7 años cuando las orejas ya están formadas del todo. Si bien es una opción a tener en cuenta para los casos más graves de niños acomplejados, también debemos considerar los riesgos de cualquier operación estética. 

- Corrector estético. En el mercado existen unos correctores estéticos destinados a los niños con orejas de soplillo que consisten en una prótesis de silicona colocada detrás de la oreja produciendo un efecto óptico de unas orejas más armonizadas con el rostro.

- Método Auri. Este método es el equivalente a los brackets o correctores dentales para los problemas estéticos de las orejas y el tratamiento dura entre 3 y 6 meses

- Corte de pelo. Dependiendo de la edad del niño y también de sus gustos estéticos, el corte de pelo puede disimular bastante unas orejas de soplillo. Con el pelo un poco más largo de lo habitual, se puede conseguir que las orejas desplegadas pasen casi desapercibidas.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com

El cuerpo humano. Respuestas a las preguntas de los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud