Consejos para ayudar a los niños indecisos

Qué hacer cuando nuestro hijo no sabe decidir

  • compartidos

Son muchos los niños que cuando deben tomar una decisión diaria simple, como por ejemplo escoger el color de la camiseta para ponerse por la mañana (aunque la camiseta sea igual de diseño), se puede convertir en todo un dilema.

Un dilema que muchas veces los padres solucionan rápido escogiendo por ellos hasta las cosas más simples, algo que sin darse cuenta, hace mella en la personalidad del niño.

Cómo son los niños indecisos

NIña con manzanas

Cuando a un pequeño no se le deja escoger nunca por su cuenta, ni a decidir qué es lo que prefiere en un momento dado, poco a poco se irá convirtiendo en un niño inseguro y temeroso que no sabrá tomar sus propias decisiones por miedo a equivocarse o a no ser aceptado.

Esto, a la larga, puede tener consecuencias realmente negativas, sobre todo cuando el niño empieza a crecer y llegue a la adolescencia, una edad clave en donde saber decir que no y tener decisiones propias es muy importante para no dejarse arrastrar por el grupo de iguales.

Por qué hay niños más inseguros

Tener cierta inseguridad o temor es algo normal que hasta los adultos tenemos en ciertos momentos de nuestras vidas, sobre todo cuando debemos enfrentarnos a nuevas situaciones. Pero cuando la inseguridad supera algunos límites y afecta negativamente a los niños, provoca que los niños tengan una personalidad retraída, a causa de la gran tensión interior que puede padecer ante cierto tipo de situaciones donde debe elegir. Esta tensión puede causarle tanto problemas físicos, como emocionales, sobre todo cuando tiene que soportar la tensión de forma prolongada.

Qué es lo que causa indecisión e inseguridad en los niños

Es habitual que esta indecisión e inseguridad sea provocado por unos padres demasiado exigentes o demasiado intolerantes, es decir, que no tienen la capacidad de tener paciencia o de soportar un error simple y habitual de los niños (algo necesario en los pequeños para poder desarrollar el aprendizaje).

También puede aparecer a causa de una crítica constante por parte de los padres hacia los hijos o una corrección constante, algo que hará que los pequeños sientan desconfianza hacia sí mismos, algo que sin duda les afectará muy negativamente a nivel emocional. 

Los niños en estos casos, empiezan a sentir miedo e inseguridad, a pensar que si se equivocan serán rechazados, despreciados o criticados duramente.

Cómo ayudar al niño indeciso

Para que un niño no sea indeciso ni muestre este tipo de inseguridad insana, es importante que desde que son pequeños se les dé la oportunidad de elegir hasta lo más simple, por ejemplo si en la hora de la merienda prefiere galletas o yogur, o también si prefiere ir al parque o a jugar a casa de los primos.

Aunque tampoco es necesario obligar a que los hijos decidan en todo sin ayuda, hay que hacerlo de forma natural y darle a elegir siempre entre dos o tres opciones.

Además, resulta muy importante no presionar nunca al niño para que elija algo y respetar su tiempo de respuesta, si vemos que duda se le puede orientar con preguntas para que descubra qué es lo que quiere realmente sin que los padres le impongan nada.

Frases de amistad para educar y motivar a los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud