Cómo favorecer el orgullo sano en los niños

Consejos para incentivar a los niños a valorarse positivamente

  • compartidos

El orgullo de primeras puede parecer algo negativo porque en principio impide a las personas reconocer sus errores o aprender de aquello que no han hecho bien. Pero realmente el orgullo puede ser algo muy positivo si se sabe manejar adecuadamente. 

El orgullo se puede relacionar con sentirse bien consigo mismo y con los familiares sin necesidad de tener que alardear ante los demás. El orgullo sano tiene que ver a tener un buen concepto de sí mismo, a sentirse orgulloso de lo que hace ¿qué padre no quiere estar orgulloso de sus hijos? Pues el sentimiento es el mismo pero para los propios hijos.

Cómo favorecer el orgullo sano de los niños en casa

Niño recibe trofeo

Este orgullo sano se puede favorecer empezando desde casa y siendo los padres quienes empiecen a potenciarlo en los hijos sin caer en el error de halagar sin necesidad de hacerlo puesto que si esto es así el niño en lugar de tener un orgullo sano puede acabar teniendo soberbia o prepotencia. 

Es importante que los padres sepan hacerle ver a los hijos que pase lo que pase siempre estarán a su lado para lo que necesite demostrándole el amor incondicional hacia él sin tener en cuenta sus capacidades para mejorar así su autoestima y un buen autoconcepto de sí mismo.

En este sentido resulta primordial dar importancia a todo lo que el niño realice desde un dibujo en la escuela hasta una competición deportiva importante, los niños necesitan ver cómo sus padres son sus mejores espectadores. Por este motivo resulta muy fundamental  pasar tiempo en familia y dejar de vez en cuando las actividades y los quehaceres diarios para pasar un rato juntos potenciando el vínculo afectivo y familiar.

Cuando tu hijo haga bien las cosas refuérzale positivamente para que vea que el esfuerzo siempre tiene recompensa aunque sea en modo de cariño. También si alguna vez tu hijo no realiza algo correctamente no le desalientes y anímale a superarse la próxima vez.

Cómo fortalecer la comunicación en familia

Así mismo resulta primordial favorecer la comunicación familiar y que el diálogo sea un habitual. Potencia a tu hijo a hablar y ver en ti un ejemplo de empatía cuando las cosas no van bien, y un ejemplo de orgullo sano cuando las cosas sí van como uno espera que vayan.

El orgullo no significa alardear, conseguir lo que se quiere o no necesitar a los demás. El orgullo significa tener la capacidad de luchar y afrontar las adversidades de la vida dependiendo de la etapa y de la edad de cada uno

La responsabilidad de los niños como base

Además para que un niño pueda sentir orgullo sano de sí mismo, aparte de lo mencionado más arriba también resulta muy importante darle responsabilidades dentro del hogar según la edad que tenga y según sus capacidades.

De esta manera sentirá el orgullo sano de hacer las cosas bien aunque sea sacar la basura o arreglar su armario de la ropa. Cuando los hijos hacen las tareas de casa sin necesidad de recordárselo es una buena manera buscar una recompensa que les haga sentir bien, sin caer en el error de lo material.

Colaboradora de Guiainfantil. María José Roldán


María José Roldán
Maestra de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica)
Psicopedagoga

Educar en valores a los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud