Cómo enseñar a los niños a ver las diferencias como algo positivo

Educar a los niños para que se valoren y sepan apreciar sus diferencias

  • compartidos

El mundo está lleno de diferencias y esto es algo que nos hace crecer de forma interna ya que podemos comprobar que en la vida cada uno es cómo es y es algo que se debe comprender y respetar. Pero en esta sociedad de valores superficiales a veces el hecho de tener diferencias en uno mismo puede ser un motivo de baja autoestima en los niños, algo que desde casa se debe solucionar.

Las diferencias en uno mismo no tiene que ser algo malo (tanto internas como externas) y es que muchas veces la diferencia es lo que realmente hace la vida interesante. Además, las diferencias entre las personas nos enriquece y nos hace ver que no todo es cómo nosotros pensamos. Pero, ¿cómo enseñar esto a los niños? 

5 consejos para enseñar a los niños a ver las diferencias como algo positivo

Bebé vestido de mayor

Las diferencias pueden ser de muchas maneras, pueden ser culturales, físicas, internas, emocionales, etc. Pero todas y cada una de las diferencias que existe en nuestra sociedad son cosas positivas. A continuación podrás ver cómo enseñar a los niños a ver las diferencias como algo positivo y bueno para sus vidas.

1. Enséñales desde el ejemplo y el amor. Sé un ejemplo de amar a los demás aunque existan diferencias. No le des más importancia de la cuenta a que los demás no sean como tú. Ayuda a los demás aunque sean diferentes. Ama a tus hijos, a tu familia y respeta a los demás. Si existen diferencias  míralo siempre desde el lado positivo, por ejemplo si tu hijo es muy alto dile que podrá alcanzar lugares donde otros no podrán.

2. Piensa en los valores familiares. Todas las familias tienen valores o creencias que les ayudan a entender el mundo. Sea cuáles sean tus valores, aboga por tolerar a los demás y por ver las diferencias como algo bueno. Así, si tu hijo se siente diferente no tendrá problemas de autoestima, ¡todo lo contrario! Podrá sentirse mejor consigo mismo y con los demás.

3. Expón a los niños a las diferencias. Para que los niños puedan entender y respetar las diferencias tendrán que verlo directamente. Para ello es tan fácil como dar una vuelta por la ciudad o la zona donde residís y permitir que los niños se fijen en las diferencias entre las personas, culturas y todos los puntos de vista diferentes que pueden haber (puntos de vista que no necesariamente se debe compartir, pero siempre se debe comprender y respetar). Esto le permitirá al niño ver y respetar a los demás.

4. Además, tendrás que enseñar a tu hijo que en esta sociedad llena de estereotipos y tan poco tolerante, es importante no participar en situaciones en los que se degradan a los demás, la intolerancia es una falta de respeto hacia los demás intolerable que no querríamos hacia nosotros mismos. 

5. Fomentar la autoestima de los niños es fundamental, porque si se sienten bien consigo mismos no se sentirán amenazados por las diferencias de los demás. Sentirse seguro de sí mismo es la mejor manera de poder explorar el mundo observando las diferencias como algo bueno.

Cuentos con imágenes. Cómo educar en valores a los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud