Trucos para incentivar a los niños en el aprendizaje de las matemáticas

Cómo incentivar a los niños para que disfruten aprendiendo matemáticas

  • compartidos

Es posible que las matemáticas sea una de las asignaturas que más les cuesta a los niños hoy en día. Para poder realizar cálculos matemáticos los niños necesitan concentrarse y prestar atención a lo que están haciendo, algo que en ocasiones no resulta del todo fácil para los niños (y no tan niños).

Pero es necesario que aprendan desde una edad temprana que las matemáticas además de necesarias son divertidas, por lo que es ideal que sientan que no son una imposición escolar si no algo que les servirá cada día de su vida. Pero, ¿cómo incentivar a los niños en el aprendizaje de las matemáticas?

5 trucos para incentivar a los niños en el aprendizaje de las matemáticas

Niño sufre con matemáticas

1. Empezar desde pequeños. Para que a los niños les gusten las matemáticas es necesario hacerlo desde que son muy pequeños. Desde casa se deben empezar a motivar contando hasta diez cosas habituales (subir escaleras, las almendras que le das para que se coma, los trozos de fruta que hay en el plato, etc.), buscar patrones o reconocer formas. Lo ideal es hacerlo cada día. 

2. Utilizar las matemáticas en la vida real. Comprobar y comparar los precios en el supermercado, reconocer los números en la vida diaria en cualquier contexto, leer recetas, calcular precios, medir comida para la cena, medir los tamaños para saber qué es más grande y qué es más pequeño etc. 

3. No hablar negativamente sobre las matemáticas. No hay que hablar mal acerca de las matemáticas, incluso si tienes una mala experiencia. Mucha gente en broma dicen delante de los niños que las matemáticas son demasiado difíciles, y esto los niños lo escuchan y lo interiorizan. Cuando un padre tiene el deber de decirle a sus hijos que las matemáticas son importantes. 

4. Motivarles a aprender. La motivación es el motor del aprendizaje, por eso los niños deben estar motivados para aprender matemáticas. Si un niño no siente motivación hacia estos conceptos primero hay que motivarle, porque de otro modo no querrá aprender nada.

5. A través de juegos. Los juegos son muy importantes para los niños, con los juegos los pequeños aprenden sin darse cuenta y además divirtiéndose. Hoy en día, con tantas cifras y problemas para memorizar los niños aprenden que las matemáticas es algo que requiere demasiado trabajo… pero esto no quiere decir que no sea divertido. Existen muchos juegos clásicos y modernos para que los niños aprendan y se diviertan.

Educar en valores a los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud