Trucos para incentivar a los niños en el aprendizaje de la música

Cómo motivar a los niños para que disfruten aprendiendo música

  • compartidos

La incorporación de la música en la vida de un niño a una edad temprana es sencilla porque les gusta y disfrutan, y además es beneficioso para un desarrollo sano.

La música puede influir de forma positiva en el desarrollo cognitivo, emocional, físico y social del niño de muchas maneras. No es necesario ser músico para poder dar al niño todo lo que necesita para experimentar los beneficios que la música tiene para ofrecer. Existen algunos trucos para que los padres utilicen y que de ese modo puedan incentivar a los niños al aprendizaje de música.

6 trucos para que los niños  se sientan motivados con el aprendizaje de la música

Niños hacen música

1. Buscar la música todos los días. Busca la música en sonidos cotidianos como los relojes marcando la hora, el canto de los pájaros o cepillarse los dientes. Aprender canciones puede acompañarse con sonidos divertidos. Esto ayudará al/la niño/a a identificar los sonidos musicales todos los días y a ser un oyente activo. 

2. Ofrecer a los niños un buen vocabulario de música para fomentar la expresión verbal y permitir que aprecie más la música cuando juegan con ella o la escuchan. 

3. Escuchar música variada. Es necesario que los niños puedan aprender a disfrutar de todo tipo de música hasta o aunque encuentren su estilo. No es bueno limitarles sólo a la música clásica o música infantil, su talento puede estar en cualquier estilo.

4. La tele puede ayudar. La televisión o cualquier pasatiempo electrónico puede ser de ayuda. Cuando un niño quiera ver la televisión se le puede recordar si ha practicado o no el instrumento musical, si no lo ha hecho deberá hacerlo antes de distraerse con otra cosa.

5. Ser un buen ejemplo por el gusto musical. Cantar a los niños es un ejemplo para mostrar la pasión por la música, no hay que preocuparse por si se está cantando bien o mal, lo que importa es hacerlo desde el corazón para que sea algo inspirador y que le enseñe a los/as pequeños/as la confianza por la música aunque no se haga del todo bien. Porque la práctica hace al maestro.

6. Hábitos de música. Una idea muy importante es incorporar hábitos de música en las rutinas diarias usando la música como diálogo para la comunicación con los hijos. Se pueden crear canciones muy originales y personalizadas para realizar en momentos del día, como para despertar a los/as niños/as, para ir a dormir, para limpiar, para comer… animar a los niños a 'componer' las canciones y hacerlas parte de las rutinas diarias puede ser muy divertido.

Y por supuesto, será muy importante no obligarle a hacer las cosas cuando realmente no quiere hacerlas para evitar crearle aversión a algo que podría ser todo un talento.

Dibujos para colorear de instrumentos de música

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud