Trucos para enseñar a los niños a sumar con llevadas

Cómo podemos enseñar a nuestros hijos trucos de matemáticas

  • compartidos

Cuando los niños tienen que enfrentarse por primera vez al mundo de las matemáticas, para muchos es algo excitante aprender cosas nuevas, pero para otros puede ser algo más complicado.

Si nuestro hijo tiene problemas a la hora de aprender algunos ejercicios matemáticos, como es el caso de las sumas con llevadas, lo mejor es que sepamos ciertos trucos que nos ayuden a que ellos lo comprendan de una manera sencilla y para siempre.

Cómo ayudar a los niños con las sumas con llevadas

Cómo aprender a sumar con llevadas

Si nuestros hijos no entienden el concepto de las sumas con llevadas, lo mejor es que desde un principio intentemos explicárselo como si fuese un juego. Podemos refrescarle la memoria con bolitas de plastilina, como cuando aprendió a sumar de forma normal, y explicarle a través de los colores y estas piezas que nosotros mismos habremos hecho, cómo algunos números se quedan 'perdidos' esperando a poder añadirse a la cifra nueva.

Aunque después deberán perderlo, una de las pautas más efectivas es la de 'guardar las llevadas' con los dedos, y esperar a subir al siguiente dígito para 'soltarlos'.

Juegos para ayudar a los niños a sumar con llevadas 

Para aquellos niños que tengan dudas acerca de cómo afrontar unas sumas con llevadas, lo mejor es que lo adoptemos todo de una manera divertida, para que no se agobien si son más lentos que el resto de su clase.

-El cuento de las llevadas: Para que lo entiendan de la forma más sencilla y divertida posible, podemos jugar con ellos a un cuento que sea el que les inspire, en el que las cifras de la derecha son las que abastecen a la de la izquierda -podemos inventarnos la fábula que deseemos dependiendo de los gustos del niño, que siempre recordará la imagen que le digamos-, y así la primera de ellas puede estar más contenta o más grande gracias a las mágicas llevadas.

-Los colores de las llevadas: Para que no se les olviden las que se llevan, sin necesidad de que estén haciendo el gesto con los dedos, podemos instarles a que coloquen este número encima de la columna que recibirá las llevadas, para que lo puedan ir sumando por columnas, si además lo pintamos de un color diferente, nunca lo olvidarán.

Juega a hacer las letras del alfabeto con las manos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud