Truco japonés para multiplicar con los niños

Un truco para enseñar a los niños a multiplicar cifras grandes

  • compartidos

¿Quién dijo que las matemáticas son aburridas? Con este juego, mutiplicar números de dos y tres cifras será sencillo... y divertido. Te enseñamos un truco japonés que fascina a grandes y pequeños. Sólo necesitas una hoja de papel y un lapicero o bolígrafo. Atento a estas instrucciones. 

Cómo es el truco japonés para multiplicar números grandes

1. Supongamos que queremos multiplicar 22x21... Cada uno de los números simboliza una línea. Primero nos fijamos en el número de la izquierda: un 2. Trazamos dos líneas paralelas inclinadas ligeramente... Y como el siguiente número es 2, trazamos dos líneas más, debajo de las anteriores y separadas por un espacio. Así: 

Truco japonés para multiplicar

2. Ahora nos fijaremos en los números siguientes. Ahora tenemos otro 2. Trazamos dos líneas que cortan a las anteriores. Y ahora tenemos el número 1. Trazamos otra línea, paralela a las dos anteriores y que también corte a las primeras que hicimos... Así: 

Truco japonés para multiplicar

3. Hagamos ahora las intersecciones en cada una de las esquinas, para contar los puntos donde se cruzan las líneas. Primero contamos los puntos donde se cruzan las líneas en la esquina derecha inferior... 

Método japonés para multiplicar

4. Luego contamos los puntos donde se cruzan las líneas en la esquina derecha superior... y apuntamos el número. 

Truco japonés matemático

5. Ahora llega el turno de la esquina izquierda superior..

Truco para multiplicar

6. Y también contamos los puntos donde se cruzan las líneas en la esquina izquierda inferior... 

Truco japonés de la stablas

7. La cifra que nos da es la que puedes leer respetando el orden, desde arriba a la izquierda hacia la derecha, en el sentido contrario a las agujas del reloj. El primer número sería el 4. El segundo, la suma de los dos números que quedan en esta diagonal (el 4 y el 2), sería 6. La última cifra, el número 1. 

Truco tabla

8. Para multiplicar números de tres cifras es similar. Primero vas dibujando las líneas del número de la izquierda, dejando espacios de separación entre cada número... Y luego cortas estas líneas con las líneas de los números siguientes (la cifra de la derecha): 

Truco japonés para multiplicar

9. Ahora cuentas las intersecciones en la esquina inferior izquierda (2). Los de las esquina superior izquierda: 1. Ahora sumamos las intersecciones del medio a la derecha (2) y las de en medio abajo (2). Un total de 4.

Truco de multiplicar

10. Cuenta ahora La intersección del medio superior y las del medio de la izquierda. Dan un total de 3: 

Japonesa

11. Sólo te queda sumar las intersecciones del centro, y dan 5: 

Truco para multiplicar

12. ¿El resultado? Coloca los números por orden, de izquierda a derecha...

Truco japonés de matemçaticas

Vídeo explicativo del truco japonés para multiplicar 

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud