Tratamientos de la dislexia infantil

Cómo son los tratamientos de la dislexia en los niños

  • compartidos

La mayoría de las veces, los niños que presentan retraso en el desarrollo del lenguaje, simplemente siguen un ritmo algo más lento, pero no tienen dificultadas añadidas y consiguen aprender sin problemas a leer y a escribir. Pero hay niños que manifiestan este retraso de aprendizaje como un síntoma de dislexia. 

La dislexia es un trastorno en el desarrollo del lenguaje, la escritura y la capacidad de memorizar y lo trata el logopeda. Tiene un alto componente genético. No es una enfermedad, y no tiene cura, pero con un tratamiento adecuado, el niño lo podrá sobrellevar sin dificultad. El pedagogo Alfonso Callejas Cabreras nos rxplica cómo son estos tratamientos.

Cómo es el tratamiento de la dislexia infantil

Niña hace ejercicios de deberes

A partir del diagnóstico, ¿cómo se inicia y en qué consiste el tratamiento? Normalmente en el colegio se deriva al niño/a al logopeda, que en el mejor de los casos con muy buena voluntad y profesionalidad trabaja con el niño/a y consigue logros, pero que en un momento se frena y no consigue evolucionar. Este es el momento en el que muchos padres nos planteamos otras cosas. Las últimas tendencias nos muestran que para que el niño pueda enfrentar con éxito el tan necesario trabajo logopédico, primero lo tenemos que desbloquear con un tratamiento a nivel de psicomotricidad (movimientos rítmicos, reflejos primitivos), optometría, y audición, que analizarán no como el niño/a percibe a través de los sentidos, sino como percibe su cerebro la información.

¿Los tratamientos son caros? La verdad es que estos tratamientos, al no contemplarlos la seguridad social ni ninguna otra sociedad médica, sumando se hace muy cuesta arriba para las familias que las realizan gustosas al ver por fin resultados en sus hijos. Sí que seria importante y deseable que las administraciones se sensibilizarán y ayudaran a las familias en estos temas.

¿El niño disléxico necesitará de una educación especial? En principio, no. El niño disléxico en principio y tratado a tiempo. Lo único que necesitaría, además de las terapias que ya hemos mencionado, y que por cierto se deberían de impartir dentro del horario escolar al igual que la logopedia, es proponerle la información de otras formas (no únicamente leyendo y escribiendo, que es lo que no puede hacer.), es decir, que la información le llegue a través de la vista, del oído y de la forma más manipulativa posible. Al niño/a disléxico hay que enseñarle a leer y a escribir, no simplemente que esto no debe ser la base de su aprendizaje, y que a la hora de evaluar su trabajo hay que tenerle en cuenta sus dificultades en este aspecto. Si no se realiza un diagnóstico a tiempo, se machaca su autoestima, y no se realiza una intervención adecuada, el niño podrá necesitar de una educación especial. Pero serán los menos.

¿La dislexia tiene cura? Le pregunto si un niño disléxico puede llegar a tener el mismo ritmo de aprendizaje y de trabajo que un niño no disléxico. No, la dislexia no es un a enfermedad, por lo tanto no se cura. En cuanto si puede llegar a tener el mismo ritmo de aprendizaje que el resto de sus compañeros, por supuesto que si, tan solo hace falta que su formación no se base en leer y escribir exclusivamente, como hasta ahora en la escuela; que se le ofrezca la información de forma que la pueda aprender, que se le motive adecuadamente, que se le quiera y se sienta querido en el aula. En fin como cualquiera.

¿De qué forma la familia puede ayudar a un niño disléxico? La familia es un pilar fundamental en la Educación de los hijos, por lo tanto, su participación es primordial. En primer lugar ha de hacer saber al niño/a que lo quieren, no basta con hacerlo hay que decírselo, el niño/a tiene que sentirse querido, aceptado y valorado dentro de su familia, como en la propia escuela. La familia tiene que apoyar al niño y facilitarle la realización de sus terapias, aceptándolo de forma natural. Y ayudar en las tareas escolares, aunque esto último, si se empiezan a cambiar las cosas en la escuela no seria tan necesario.

 Dislexia sin barreras[email protected] 91 610 23 84 - 902 995 012

Fichas con las letras del abecedario para niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud