Tabla de Pitágoras para enseñar a los niños a multiplicar

Cómo utilizar la tabla pitagórica para multiplicar

  • compartidos

Aprender a multiplicar no es un asunto sencillo para los niños, y es que, además de aprender el concepto de multiplicación, los niños tendrán que memorizar las 10 tablas para poder realizar operaciones matemáticas de forma rápida y sin utilizar los dedos o la clásica "cuenta de la vieja".

En Guiainfantil.com te proponemos otro método diferente para resolver multiplicaciones, se trata de la tabla de Pitágoras, llamada así porque fue creada por este filósofo y matemática hace más de 2000 años.

Cómo usar la tabla de Pitágoras para multiplicar

Tabla de Pitágoras

La forma tradicional que tienen en los colegios de enseñar a los niños a multiplicar es utilizando las clásicas 10 tablas donde cada uno de los números se multiplica del 1 al 10.

Sin embargo, existen otros métodos para aprender a multiplicar, uno de ellos es utilizando la Tabla de Pitágoras. Seguro que a los niños les resulta más divertido y menos agobiante que las 10 tablas.

La tabla pitagórica está compuesta por dos coordenadas, en la primera fila y en la primera columna se representan los números del 1 al 10. El resto de columnas o filas contienen resultados. Si cruzas ambas coordenadas tendrás el resultado de la multiplicación.

Por ejemplo, si cruzamos el número 3 de la primera fila con el número 2 de la primera columna, obtendremos el 6, que es el resultado de multiplicar 3x2.

Tabla de Pitágoras

Beneficios de utilizar la tabla pitagórica para los niños

- Los niños tienen un único elemento que manejar, en lugar de 10 tablillas que, mentalmente les resultan más pesadas.

- Aprenden de forma visual la propiedad conmutativa, es decir, el resultado es igual si multiplicamos 4x6 que si multiplicamos 6x4.

- Los niños aprenden a encontrar patrones y simetrías en la tabla, lo cuál activa el pensamiento lógico.

- Está incluido dentro de los materiales de la pedagogía Montessori ya que facilita el aprendizaje a través de la experimentación y la manipulación. 

Dibujos de números para colorear e imprimir

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud