Qué es un eclipse lunar

Los porqués de los niños sobre el espacio

  • compartidos

Mirar al cielo. Es el mejor consejo que podemos dar a alguien porque en el cielo están todos nuestros sueños y muchas de las respuestas. Los porqués de los niños muchas veces están relacionados con lo que ven en el cielo y los eclipses son los fenómenos que despiertan más interés.

Un eclipse lunar es algo que merece la pena observar pero, ¿sabes lo que es un eclipse lunar?

Qué es un eclipse lunar

Niño señala luna

1. ¿Qué es un eclipse lunar? Los fenómenos celestes llaman mucho la atención, pero no siempre sabemos lo que está ocurriendo de verdad. Un eclipse lunar es mucho más habitual que un eclipse solar y también más fácil de contemplar. Ocurre cuando la Luna llena se oscurece porque la Tierra se interpone entre el Sol y el satélite lunar. El Sol, la Tierra y la Luna se colocan alineados y la Tierra impide que los rayos solares lleguen a la Luna.

2. ¿Cuántos tipos de eclipses lunares hay? Para entender mejor lo que ocurre en un eclipse lunar, podemos hacer el experimento en casa colocando una pelota entre una luz y una pared. Podemos fijarnos en las sombras que se proyectan en la pared porque así es como funciona un eclipse lunar. Hay dos tipos de eclipses lunares. El primero es el eclipse parcial, cuando solo queda oculta una parte de la luna. El segundo es el eclipse total, cuando toda la superficie de la Luna queda oscurecida por la sombra que proyecta la Tierra. 

3. ¿Cómo se puede ver un eclipse lunar? Al contrario de lo que ocurre con el eclipse solar, un eclipse lunar se puede ver desde cualquier lugar del planeta donde sea de noche, siempre y cuando las nubes no nos lo impidan. Y no hace falta utilizar una especial protección para los ojos. Los eclipses lunares también son más frecuentes que los solares, por lo que podemos disfrutar de ellos siempre no esté nublado.

4. ¿Qué es una Superluna? Otro fenómeno especial que ocurre con este satélite es la Superluna, menos frecuente que el eclipse lunar y mucho más espectacular. Ocurre cuando la Luna llena se sitúa en el punto más cercano a la Tierra y podemos observarla más grande, más luminosa y, en ocasiones, teñida de un color rojizo que resulta impresionante. 

5. ¿Hay eclipses lunares en otros planetas? Sí. En Marte, Jupiter y Saturno, también hay eclipses lunares. En Marte, solo pueden ser parciales, porque sus lunas son muy pequeñas. En cambio, los eclipses lunares en Jupiter se dan con bastante frecuencia, ya que tiene cuatro lunas. Otros planetas, como Mercurio y Venus, no tienen satélites, así que es imposible que tengan eclipses lunares. 

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com

Dibujos para colorear del espacio y el universo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud