Qué aprenden los niños con 5 años

Desarrollo físico y emocional del niño con cinco años

  • compartidos

Los niños de 5 años son cada vez más sociales, tiene amistades reales y entiende qué es lo que provoca las reacciones y los sentimientos. A esta edad tienen gran coordinación y pueden realizar actividades de alta energía.

Aunque todos los niños son diferentes y cada uno se desarrolla a un ritmo, la realidad es que a esta edad, los niños de 5 años tienen algunas habilidades en común y también, empiezan a desarrollar algunas habilidades importantes para la autoestima y el aprendizaje.

12 cosas que aprenden los niños con 5 años

Niño juega con trenes

1. Será capaz de resolver problemas creativos y abstractos.

2. Son capaces de expresar sus opiniones y de hacer preguntas complejas para saber las opciones que tienen disponibles. 

3. Prefieren realizar actividades que involucren a otros niños porque son sociales.

4. Pueden hablar con claridad con oraciones complejas y compuestas, tienen buen vocabulario. Saben esperar su turno y tener conversaciones con una persona o en grupo.

5. Avanzan no sólo en el lenguaje oral sino también en la escritura. Saben que las letras representan sonidos en las palabras habladas. Por esto pronunciarán con precisión y escriben en función de los sonidos.

6. Tienen mucha imaginación y pueden contar historias totalmente inventadas.

7. Entienden mejor las formas y los números por lo que tienen mayor capacidad de conteo, hacen sumas y restas simples e incluso son capaces de identificar el número mayor del menor.

8. Empiezan a entender cómo funciona el mundo.

9. Empiezan a decir y a entender la hora y el concepto social de tiempo.

10. A esta edad tienen la motricidad gruesa y fina bien controlada por lo que pueden montar en bicicleta, nadar, saltar a la cuerda, jugar con una pelota, correr y también controlar la escritura con precisión, pintar, vestir y desvestir muñecas, etc.

11. Pueden entender los sentimientos y manejarlos con más independencia. Serán capaces de calmarse solos o negociar para resolver un conflicto antes de buscar a un adulto.

12. Es curioso ante todo lo que sucede en el mundo y por eso preguntan 'por qué' a todo.

Los niños a esta edad son curiosos y quieren saber acerca de todo lo que les rodea, un aspecto que muy lejos de pararlo hay que potenciar y alimentar para que en el futuro puedan seguir desarrollando un buen pensamiento crítico. Además empieza a entender qué son los roles y a aplicarlo en el juego simbólico.

Es importante enseñarles a expresar sus sentimientos para que entiendan sus emociones y así que a medida que vayan creciendo puedan manejar sus emociones y sean capaces de expresar sus emociones en cualquier circunstancia.

Juegos para niños con cajas de cartón recicladas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud