Qué aprenden los niños con 11 años

Habilidades que adquieren los niños con once años

  • compartidos

En esta edad los niños se adentran en la preadolescencia por lo que además de tener un año más, muchos de ellos empiezan el camino en una etapa más complicada de lo habitual donde la revolución de hormonas es totalmente normal y las emociones se vuelven las protagonistas. Pero también es un año importante en el aprendizaje, porque aunque ya tiene una buena base consolidada, nunca se deja de aprender y ahora, es el principio de una nueva etapa ya que en breve también tendrán un cambio escolar.

En esta etapa se prioriza el aprendizaje más interdisciplinario sobre todo porque en poco tiempo los niños tendrán una transición de la escuela primaria a la escuela secundaria donde tendrán una expansión del mundo, de los aprendizajes y de la forma de aprender: aumentará su independencia y también su responsabilidad.

7 cosas que aprenden los niños de 11 años

Niños juntos

1. A estas edades es normal que empiece a aprender una mejor organización porque tendrá más tarea en la escuela que requerirá un aprendizaje a largo plazo, los padres ya no podrán ayudarle en todos los conocimientos y deberá profundizar más y mejor en los nuevos conocimientos. 

2. En esta edad los niños y niñas de 11 años tienen mayor conectividad en el cerebro por lo que tendrán un aumento de las capacidades intelectuales como la memoria y la capacidad de la lectura (y la comprensión de ésta). 

3. Tendrán un aumento del pensamiento abstracto, razonamiento hipotético y todo esto le conducirá a nuevas y asombrosas habilidades. A esta edad los niños son capaces de manipular mentalmente las matemáticas complicadas y el aprendizaje en general. Puede profundizar en el conocimiento permitiendo crear una buena base de conocimiento. 

4. Son capaces de construir nuevas y propias ideas, pensando de forma abstracta y participar activamente en la exploración y comprensión de las áreas de interés de todas las disciplinas. Si su confianza intelectual es la adecuada y confía en sus posibilidades, puede ser un niño o niña brillante.

5. Son capaces de tener empatía con los demás y de entender sus emociones. Unas emociones a veces algo exageradas a causa de los comienzos de la pubertad, seguirán necesitando la guía de los padres para poder ser guiados.

6. Los amigos son muy importantes en esta etapa y necesitan el contacto directo con ellos. En la escuela y fuera de ella, los amigos y amigas empiezan a tener un papel muy importante en su desarrollo social y personal.

7. Es necesario hacer hincapié en los niños y hacerles entender que para ser inteligente se necesita esfuerzo. Hay niños que piensan que la inteligencia es estática y que no va a cambiar, por eso hay muchos estudiantes de secundaria que empiezan a tener fracaso escolar, porque se sienten incapaces, no inteligentes… y creen, de forma errónea que eso no puede cambiarse con esfuerzo.

Es importante que los padres les ayuden en esta etapa a poder clasificar la información masiva que reciben del exterior y de la escuela como importante y no importante, también deberán valorar a sus hijos y darse cuenta qué es importante para ellos, qué habilidades y talentos poseen y los aprendizajes que necesitan para aplicar en su futuro. Los padres necesitarán paciencia y una mente abierta, no sólo para potenciar el aprendizaje de los hijos, sino también porque los niños y niñas a estas edades necesitan encontrar su equilibrio.

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud