Qué aprenden los niños con 10 años

Habilidades que adquieren los niños con diez años

  • compartidos

Los niños cuando cumplen 10 años los padres no pueden creer cómo ha podido pasar tan rápido una década desde que nació. Y es que en esta primera década de vida los niños y niñas han tenido un desarrollo cerebral increíble, se han desarrollado cognitivamente, emocionalmente, socialmente… han dejado su personalidad bien clara y su carácter se sigue formando. Pero aún queda mucho trabajo en su desarrollo, ¡esto sólo acaba de empezar!

Es probable que te hayas dado cuenta cómo tu hijo está más involucrado en la familia pero también empieza a querer pasar tiempo con sus amigos. En esta etapa el pensamiento complejo sigue avanzando rápidamente pero avanza tanto a nivel físico, intelectual, emocional y social. 

Qué aprenden intelectualmente los niños de 10 años

Niños pensativos

Empezará a tener un pensamiento mucho más lógico, complejo y maduro, por lo que será capaz de ver diferentes perspectivas para una misma situación. Aunque tiene un pensamiento más complejo sus pensamientos siguen basándose en cosas reales más que únicamente ideas, es decir, en cosas que puedan ocurrirle directamente o identificar con los sentidos.

A los diez años los niños están consolidando conceptos aprendidos previamente y son capaces de desarrollar nuevas habilidades a un ritmo constante. Aunque necesitan motivación para el estudio pueden conseguir muy buenos resultados.

Cómo cambian a nivel físico los niños de 10 años

A nivel físico los niños y niñas de 10 años tienen una coordinación, equilibrio y movimiento muy desarrollados por lo que pueden aprender deportes complejos y además, ser bueno en ellos.

El fútbol, el baloncesto, bailar, etc… pueden ser algunas actividad preferidas.

Qué aprenden social y emocionalmente los niños de 10 años

Las emociones y el aprendizaje social van cogidos de la mano por lo que es necesario tener en cuenta ambos aspectos juntos. Cuando los niños están en la escuela o en las actividades extraescolares están fuera de la seguridad de la familia y son ellos mismos los actores que deben regular su escena. Aprenderán nuevas habilidades, necesarias para hacer amigos y controlar sus emociones. Este tipo de habilidades las utilizarán el resto de su vida.

En esta etapa tiene un papel crucial la autoestima, la seguridad personal y la fuerza interna. Empiezan a sentir fuertemente el sentido de pertenencia dependiendo de lo que sucede a su alrededor. Aún no están en la preadolescencia pero empiezan a comportarse a veces como 'pequeños adultos' y en otras ocasiones como niños de dos años. Todo dependerá del contexto y de cómo se sientan emocionalmente.

Consejos para padres con hijos de 10 años

En estas edades aunque los padres crean que los niños son más independientes, deberán estar siempre a su lado. Es necesario que los pequeños sientan que sus padres estarán con ellos en todo momento, que se preocupan por su día a día y que serán su apoyo pase lo que pase. Por eso, es necesario que los padres les pregunten cada día cómo ha ido en la escuela, que se involucren en su día a día, que no les subestimen en su toma de decisiones, que respeten sus gustos y sus intereses. Las reglas y normas en casa deberán seguir firmes para poder guiar a los niños de forma coherente.

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud