Qué aprende el niño con 4 años

Desarrollo del niño con cuatro años de edad

  • compartidos

Cuando los niños tienen cuatro años pegan un salto en el desarrollo y empiezan a entender las cosas de forma diferente. Todos los aprendizajes son interesantes para los niños de 4 años y por este motivo es la edad estupenda para poder inculcar buenos hábitos lectores así como cualquier buen hábito relacionado con la salud o el bienestar (lavarse los dientes, vestirse solito, etc).

Aunque los niños tengan 4 años debemos recordar que cada uno tiene su propio ritmo y que es muy importante tener en cuenta que las comparaciones con otros avances de otros niños a la misma edad no es un modelo a seguir para los hijos. Aun y así es existen algunos aprendizajes que son generales a esta edad.

15 cosas que aprende un niño con 4 años

Niño pinta

1. A esta edad tienen mayor auto-control e ingenio por el mundo que le rodea. Su juego es más complejo e imaginativo y les gusta probar nuevas experiencias.

2. Quieren ser más autosuficientes y les gusta ser responsables y tomar decisiones en su vida.

3. En el lenguaje empiezan a tener un gran avance, empiezan a comunicarse con oraciones complejas y compuestas, con pocos errores de pronunciación y amplían su vocabulario a diario.

4. Son capaces de iniciar conversaciones sin cambiar de tema a sus áreas de interés.

5. Pueden comprender instrucciones de varios pasos con cosas que pueden ver.

6. Comparten experiencias personales sin que el adulto deba insistirle en que lo haga, es la edad ideal para seguir inculcando la confianza en las conversaciones.

7. Empiezan a construir sus conocimientos en la lengua escrita, quieren saber qué son las palabras y qué dicen. Muchos niños a esta edad entenderán que las letras representan sonidos que forman palabras y podrán comenzar a asociar algunos sonidos con sus letras.

8. En cuanto a la escritura serán capaces de escribir algunas letras y saber que la escritura va de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo.

9. Tendrán una mayor capacidad de aprendizaje matemático con un buen razonamiento lógico para los problemas cotidianos. Pueden contar hasta diez y reconocer los números hasta 4.

10. Aunque aún no saben decir la hora serán capaces de saber y reconocer algunas formas geométricas, así como los días de la semana, los meses y las estaciones.

11. Tienen una mejora en su motricidad gruesa (caminar, subir, saltar, etc.) y en su motricidad fina (podrán sostener herramientas de escritura).

12. Mejora la coordinación mano-ojo por lo que podrán hacer puzles, jugar con juguetes de piezas pequeñas (sabiendo que no deben meterla en la boca, etc.).

13. Aprenderán a vestirse y desvestirse sin ningún tipo de ayuda.

14. Empiezan a separar la realidad de la fantasía.

15. Emocionalmente siguen aprendiendo a entender los sentimientos propios y de los demás, y a darse cuenta que otros pueden reaccionar de forma diferente y empiezan a manejar mejor las emociones más intensas.

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud