Juegos con palabras para niños

Cómo enseñar a los niños a jugar con las palabras

  • compartidos

Cuando un bebé empieza a balbucear sus primeras palabras es emocionante para todos. Empezamos a repetirlas una y otra vez en voz alta para que los niños las aprendan, y sin darnos cuenta, empezamos a jugar con ellas.

A través de nuestra voz, de los juegos, las canciones, los cuentos, etc. los niños van entrando en el mundo de las palabras de una manera natural, van aprendiendo su significado, por tanto aprenden el lenguaje.

Cómo jugar con las palabras con los niños

Niña con lápiz

Para saber escribir primero hay que conocer las letras y con ellas  formar las palabras, y como siempre decimos, la mejor manera de aprender es a través del juego.

- Nombres de los amigos y las mascotas: Una vez que los niños conozcan las letras podemos empezar a jugar con palabras fáciles y de pocas sílabas y que tengan significado para ellos, por ejemplo, aprender a escribir su nombre, el de su mejor amigo o el de su mascota si la tienen.

- Las letras del abecedario: Para los más pequeñitos  podemos hacer  unas tarjetas con todas las letras del abecedario y dos cajas una para vocales y otra para consonantes.  Según las tarjetas que cojan llevarán su letra a la caja que corresponda. Igual haremos con letras mayúsculas y minúsculas. 

- Clasificaciones: Jugaremos haciendo diferentes clasificaciones adaptándolas al nivel que corresponda. Algunos ejemplos pueden ser:

1. Clasificación de palabras según el número de letras que las componen.

2. Clasificación de palabras según el número de sílabas (monosílabas y polisílabas).

3. Clasificación según el tipo de palabra (adjetivos, sustantivos, adverbios…).

Con estos juegos poco a poco irán aprendiendo nuevas palabras y su significado.

- Animales: Tarjetas con diferentes animales a clasificar en cajas de vertebrados e invertebrados,  carnívoros, herbívoros y omnívoros etc.

- Partes del cuerpo: Tarjetas del cuerpo humano a clasificar en cajas de huesos y músculos.

Así  los niños jugando irán adquiriendo conocimientos de todos los ámbitos y contenidos. 

Hoy en día hay multitud de actividades para jugar con las palabra: trabalenguas, adivinanzas, sopas de letras, crucigramas, el juego del ahorcado, etc. son ideales para pasar un rato divertido. Igual sucede con los cuentos y la sonoridad de las rimas que hacen que los pequeños aprendan nuevas palabras de una manera fácil y divertida y eso hará  que queden fácilmente en su memoria. 

Os dejo uno de mis poemas con un divertido juego de palabras.

Poesía infantil con rima para jugar con las palabras

PERRO Y GATO

Mi perro se llama Gato.

Mi gato se llama Perro.

Cuando llamo al gato, viene Perro.

Cuando llamo al perro, viene Gato.

Fíjate bien que son dos y no cuatro

fíjate bien que son Perro y Gato.

 

Para terminar os dejo una frase de Michael Montaigne (1533-1592). Escritor y filósofo francés: 'La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha'.

Frases de amistad para educar y motivar a los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud