Ideas para enseñar matemáticas a los niños con LEGO

Cómo aprender matemáticas con bloques de construcción

  • compartidos

Los Lego o cualquier otro juego similar de bloques son un entretenimiento ideal para los niños ya que les estimula de muy diferentes formas. Pero además, estas pequeñas piezas, son perfectas para aprender o reforzar algunos conceptos matemáticos.

Si a tu hijo le cuesta aprender matemáticas, si cada vez que abre el libro se desespera, si hacer ejercicios le provoca pesadillas, en Guiainfantil.com te proponemos utilizar Lego, ¿quieres saber cómo y por qué?

Aprender matemáticas con piezas Lego

Aprender matemáticas con piezas lego o bloques de construcción

Además de los beneficios obvios que supone para los niños jugar con estos pequeños bloques y de su enorme valor educativo, tienen otra ventaja añadida. Jugar con piezas Lego, ayuda a los niños a comprender conceptos matemáticos y a entenderlos mucho mejor que si los leen en un libro o si realizan ejercicios.

La profesora Alycia Zimmerman en su blog Scholastic enseña cómo a través del famoso Lego se puede enseñar a los niños la base de las matemáticas. Puede que, como dice ella, al principio sólo quieran jugar y construir torres, pero con un poco de paciencia se puede enseñar a: 

- Componer y descomponer números: si tenemos una pieza de 8 círculos, la mitad es 4, su mitad es un cuarto, tal y como muestra la imagen.

Aprender matematicas con Lego

- Comprender las fracciones: si tomamos una pieza de 6 círculos, otra de 2 círculos y otra de 8 círculos, podemos enseñar a los niños que el de 6 y l de 2 es una parte de un todo.

Aprender matematicas con Lego

- Aprender y comprender las multiplicaciones: tener una colección de piezas Lego es muy útil para enseñar al niño a multiplicar y comprender qué es el cuadrado de un número, tal y como muestra la imagen. Por supuesto, sirve para lo opuesto: enseñar a dividir.

Aprender matematicas con Lego

- Para comprender qué es la media aritmética: a los estudiantes les cuesta comprender qué significa la media. Es un concepto que les resulta abstracto y que pueden ver mucho mejor realizando torres de diferentes alturas con Lego. 

Aprender matematicas con Lego

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud