Ideas para enseñar las figuras geométricas a los niños

Cómo ayudar a nuestros hijos a que aprendan las figuras de geometría

  • compartidos

Cuando los niños están en los primeros años de infancia, son auténticas esponjas en cuanto a aprendizaje. Aunque hay muchas cosas que simplemente conllevan tiempo para que se asienten en su mente, con otras podemos ayudarles a base de juegos y pequeños trucos para que las aprendan de manera natural. 

Es el caso de las figuras geométricas, con las que podemos jugar para que los pequeños consigan diferenciarlas y aprenderlas de forma sencilla y sobre todo, muy divertida. Con un poco de paciencia, los niños recordarán cada una de las figuras. 

Pasos para aprender las figuras geométricas con niños

Niño aprendiendo geometría

Por una parte, es necesario que tengamos claras las figuras geométricas que queremos enseñarles, y antes de ponernos a jugar con ellos con las actividades que aparecen a continuación, les dejemos claros cuáles son los instrumentos del juego. Estas son las principales figuras geométricas que les enseñaremos a los niños:

- El círculo: Para que no se olviden de cuál es, lo mejor es que al principio, lo llamemos por el nombre de algo que vean habitualmente, como es el caso de figuras como una pelota, o incluso con el sol. De esta manera, al conocer estas palabras, sabrá después la forma que tiene. 

- Un cuadrado: Los niños habitualmente dibujan las casas a partir de un cuadrado, que forma la estructura de la casa, ésta será la forma más sencilla para que recuerde su nombre. También podemos utilizar el nombre del cuadrado para que lo recuerden si pensamos, por ejemplo, en los cojines de un sofá. 

- Rectángulos: Las puertas son un elemento rectangular, por lo que es la manera que podemos usar para que los niños relacionen fácilmente su imagen. Si además, les llaman la atención vehículos como los camiones, también podemos hablarles de esta figura. 

- Triángulos: Como antes hablábamos de la casa, seguro que  nuestros hijos dibujan el tejado de su casita con un bonito triángulo que corona el cuadrado que ya aprendieron anteriormente. 

Juegos divertidos para aprender las figuras geométricas con niños 

Si lo que queremos es que, una vez que han aprendido que una puerta es un rectángulo, el sol es circular y el tejado de las casas es un triángulo, lo que podemos hacer para que esto se afiance es, con un poco de maña y paciencia, jugar a esta casa con los niños, donde estarán presentes cada uno de los elementos. 

Ayudándonos de materiales como plastilina o cartulinas, junto a los niños podemos afanarnos en recortar o moldear estas figuras geométricas mientras hacemos el paisaje en donde por supuesto, aparecerá la casa formada por rectángulos, cuadrados, triángulos... Y donde ellos mismos se irán dando cuenta de que existen muchas más opciones: ventanas que se convierten de forma mágica en cuadrados o rectángulos, o incluso su propia imagen, ya que dibujará su cara redonda, y probablemente su cuerpo a base de una 'caja' rectangular de la que crecen brazos y piernas. 

De esta manera, además de estar aprendiendo, también jugará con los elementos que le proporcionemos de forma divertida a base de manualidades y estará sin saberlo potenciando su imaginación

Marta Marciel. Redactora de Guiainfantil.com 

Juegos para niños con cajas de cartón recicladas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud