El porqué de los niños. Porqués de los insectos

Respuestas a las preguntas curiosas de los niños sobre los insectos

  • compartidos

Entre los 3 y los 4 años de edad, los niños comienzan a hacerse multitud de preguntas curiosas. Y no sólo eso, sino que buscan insistentemente una respuestas a sus numerosas dudas, a lo que los padres llaman la etapa de los por qués. Esto suele coincidir con su ingreso en el colegio, y es que la estimulación que reciben por parte de las maestras hace que aumente considerablemente su curiosidad.

A veces, esas preguntas planteadas por los niños ponen en aprietos a los padres, ya que es muy difícil dar una respuesta acertada si no conoces bien el tema. Por eso, en Guiainfantil te planteamos una serie de por qués relacionados con los insectos, de esta forma sabrás qué responder a tus hijos cuando les pique la curiosidad.

Los porqués de los niños sobre los insectos

Los por qués de los insectos.

Aquí tenemos algunas de las dudas que los niños se hacen sobre los insectos. ¿Te sabes la respuesta?

Los insectos y la luz.

1. ¿Por qué los insectos se sienten atraídos por la luz?
Los insectos vuelan hacia la luz porque para ellos tiene más sentido que volar hacia la oscuridad. Digamos que la luz es una especie de GPS para los insectos y les indica hacia qué dirección tienen que volar. Sin embargo, si se acercan a una luz luminiscente terminan desorientándose y volando en forma de círculos.

 

Las hormigas, en fila india.

2. ¿Por qué las hormigas caminan en fila?
Durante el verano es muy común ver caminos de hormigas en el campo. Este tipo de insectos recolectan restos de plantas y animales muertos. Pero en ocasiones, estos restos de alimentos quedan muy lejos de los hormigueros, por eso reclutan a otras hormigas y durante el camino van dejando rastros químicos en el suelo que utilizan para orientarse y recordar el camino a casa.

 

Las antenas de los insectos.

3. ¿Por qué los insectos se peinan las antenas?
Si observamos a algunos insectos, nos llama la atención como empiezan a peinarse las antenas con las patas delanteras. Esta acción coqueta sirve para eliminar la suciedad y el exceso de grasa que les impide comunicarse. Y es que los insectos se comunican a través de ellas.

 

Las picaduras de los mosquitos.

4. ¿Por qué pican los mosquitos?
Con la llegada del calor empiezan a ser habituales las incómodas visitas nocturnas de los mosquitos. Las picaduras de los mosquitos las realizan sólo las hembras, y lo hacen para la puesta de huevos, ya que debe alimentarse de sangre de mamífero para poder proporcionar proteínas necesarias para que los huevos resulten fértiles.

 

El tamaño de los insectos.

5. ¿Por qué los insectos son tan pequeños?
El tamaño de los animales tiene una estrecha relación con su capacidad respiratoria. Los animales grandes disponen de mecanismos activos para hacer entrar el oxígenos pero los insectos tienen una serie de canales por los cuales se va difundiendo pasivamente. Al ser pequeños, el poco oxígeno que tiene la atmósfera en la actualidad entra bien en su organismo, pero si fueran más grandes tendrían dificultades para respirar. En otras épocas como la prehistoria, la cantidad de oxígeno en la atmósfera era mayor, por eso los insectos alcanzaban un tamaño mayor.

Animales de granja de plastilina para niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud