El porqué de los niños. Porqués de los colores

Respuestas a las preguntas curiosas de los niños sobre los colores

  • compartidos

Aprender los colores es una de las tareas más difíciles y a la vez importantes de la educación infantil. A todos los padres les llena de orgullo ver a su hijo nombrar los colores cuando les preguntan.

Ahora en Guiainfantil tienes la oportunidad de saber un poco más sobre el intrigante mundo de colores en el que vivimos y aprender así las respuestas a las preguntas más curiosas que pueden llegar a hacer los niños.

Los porqués de los niños sobre los colores

Los por qués de los niños sobre los colores.

Aquí van algunos de los porqués de los niños que deberían saber contestar todos los padres: 

Por qué cambian de color los camaleones.

1. ¿Por qué los camaleones cambian de color?
Algunas especies de camaleón, de entre las más de 80 que existen, cambian de color. Esto puede deberse a varios motivos como el camuflaje ante el peligro, el cambio de temperatura o las relaciones con otro ejemplar. Todos estos cambios se producen gracias a unas células pigmentarias que contienen bajo la piel y que reaccionan a las hormonas que segrega el organismo.

 

Por qué tienen color las cosas.

2. ¿Por qué tienen color las cosas?
Los colores son consecuencia de la impresión que produce en la retina los rayos de luz reflejados en los objetos. Alguno colores toman el nombre de los objetos que lo representan. La gran variedad cromática hace que los colores estén divididos entre los colores primarios (amarillo, rojo y azul) y secundarios (naranja, verde y violeta).

 

Por qué se llaman así los colores primarios.

3. Los colores primarios, ¿por qué se llaman así?
Los colores primarios (amarillo, rojo y azul) se llaman así porque son los tres colores naturales a partir de los cuales se pueden conseguir otros colores como son los secundarios (naranja, verde y violeta). Si mezclamos el amarillo con el rojo nos da el naranja. El amarillo con el azul sale el verde, y el rojo con el azul dan el violeta.

 

Por qué las flores son de colores.

4. ¿Por qué las flores son de colores?
La variedad cromática de las flores hace que en primavera los campos presenten una belleza única y distinta la del resto del año. Pero los colores de las flores no tienen una función únicamente estética. Las tonalidades de una flor sirven para atraer a los insectos que se encargan de transportar el polen y facilitar así el proceso de fecundación de la flor.

 

Por qué podemos ver en colores.

5. ¿Por qué podemos ver en colores?
Los seres humanos tenemos la capacidad de poder ver a color gracias a dos pequeños sensores que tenemos en la retina conocidos como conos y bastones. Los bastones son los que se activan en la oscuridad y se encargan de distinguir el negro, el blanco y la escala de grises, mientras que los conos se activan con la luz y son los encargados de captar el resto de colores.

Dibujos para colorear de bebés

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud