El porqué de los niños. Porqués de la naturaleza

Respuestas a las preguntas de los niños sobre la naturaleza

  • compartidos

Los niños, sobre todo a partir de los 3 años, comienzan a hacer un montón de preguntas sobre todo tipo de temas. A veces, estas preguntas nos dejan con la boca abierta y nos sentimos incapaces de solucionarlas.

Te planteamos una serie de por qués que suelen hacer los niños relacionados con la naturaleza para que puedas dar a respuesta a las preguntas de tus hijos. Se trata de respuestas a las preguntas más frecuentes de los niños en torno al medio ambiente.

Los porqués de la naturaleza de los niños

Los por qués de la naturaleza.

Los niños son curiosos por naturaleza. A partir de los 6 o 7 años de edad, ellos quieren saber el por qué de todo. Los cambios que ocurren en la naturaleza son las temáticas que más despiertan la curiosidad de los niños: por qué llueve, por qué el cielo es azul de día y oscuro por la noche.. son apenas algunos de los por qués de los niños, a los que Guiainfantil.com responde: 

Responder a por qué el cielo es azul. Preguntas de niños

1. ¿Por qué el cielo es azúl?
Cuando la luz del sol llega a la tierra, choca con las partículas que hay en el aire y se dispersa generando diferentes colores: rojo, azul, violeta, amarillo... El color rojo, en forma de rayo de luz, llega al suelo sin desviarse, el resto de colores se dispersan por el cielo. El color violeta es predominante, pero el ojo humano le cuesta captalo y lo interpreta como azul.

Por qué las hojas de los árboles cambian de color en otoño

2. ¿Por qué las hojas cambian de color en otoño?
Durante el otoño, los días son más cortos y los árboles reciben menos luz. Debido a esto, la fotosíntesis pierde intensidad y las hojas tienen menos clorofila, la sustancia que da a las hojas su característico color verde. Al tener niveles de clorofila más bajos, asoman los colores ocres o amarillos que ya existen, pero que en primavera o verano están ensombrecidos por el color verde.

Respuesta para niños. Por qué llueve

3. ¿Por qué llueve?
El sol hace que se caliente la superficie de la tierra, este efecto provoca que parte del agua que hay en la superficie, sobre todo en lagos, ríos o mares, se evapore y se condensa en la atmósfera formando nubes. Cuando las gotas de agua en las nubes crecen y miden más de 0,1 milímetro caen en forma de lluvia. Caen porque pesan y según su peso caen en forma de chaparrón, llovizna o tromba.

Preguntas de los niños. Por qué hay olas en el mar

4. ¿Por qué hay olas en el mar?
Cuando estáis en la playa y los niños juegan a que las olas del mar no le atrapen los pies, puede que os pregunten por qué se producen. La respuesta es fácil, las olas son ondas que se desplazan por el agua. Se producen principalmente por el efecto que provoca el viento sobre la superficie del mar, por los cambios en el nivel del mar, por las corrientes, tsunamis o maremotos.

Por qué hace viento. Respuestas para niños

5. ¿Por qué hace viento?
En el aire hay distintas temperaturas. El aire frío de las capas altas tiende a desplazarse hacia abajo y, por el contrario, el aire caliente de las capas bajas tiende a subir. Estos ciclos en el aire que sube y que baja da lugar al viento. La principal razón de circulación de aire es calentamiento de la superficie terrestre, originando centros de alta presión: anticiclones, y de baja presión: ciclones.

Dibujos para colorear con los niños del medio ambiente

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud