Ejercicios para estimular la memoria de los niños

Qué actividades hacer para que mejore la memoria de nuestros hijos

  • compartidos

Si hay algo muy importante en la vida de toda persona es tener una buena memoria. Conseguir establecer estos parámetros de memoria es relevante desde la infancia, por lo que saber cómo estimular a nuestros hijos en este ámbito es tanto o más importante que el hecho de que aprendan otro tipo de materias. 

Por qué es importante estimular la memoria en niños 

Niño con pizarra

Cuando hablamos de estimulación, siempre tenemos que tener presente que es importante llevarla a cabo en los niños prácticamente desde su nacimiento, ya que eso fomentará que sus habilidades se vean fomentadas desde los primeros momentos de la infancia. 

Por eso, al igual que ocurre con la psicomotricidad, por ejemplo, podemos pensar en ayudar a nuestros hijos a estimular su memoria. Conseguir que la ejerciten hará que su capacidad de estudio sea superior conforme pase el tiempo, que sean capaces de asimilar y relacionar conceptos de forma rápida y sencilla, y que logren además que su mente vaya por delante. 

Para ello, es necesario que además de lo que puedan aprender por su cuenta tengamos presentes ciertos ejercicios o actividades que ayudarán precisamente a que su memoria mejore desde que sean muy pequeños. 

Actividades para la estimulación de la memoria de nuestros hijos 

- El juego de las formas: para que un niño recuerde o memorice con facilidad, es necesario que se acostumbre a ejercitar su memoria fotográfica. Para ello, podemos jugar con ellos a establecer diferentes formas geométricas como dibujos en unas láminas, que las mire unos segundos y que después trate de recordar todos los detalles posibles. 

- Las letras de las canciones: puede parecer sencillo, pero aprender algo más que el estribillo de una canción pegadiza lleva su trabajo, y desde luego su tiempo. Conseguir memorizar las estrofas que tiene una canción contribuye a la mejora de la memoria tanto en niños como en mayores. 

- El juego de la asociación: para saber establecer la relación entre unos y otros asuntos, es necesario que ayudemos a nuestros hijos a que sepan asociar conceptos. Para ello, podemos jugar con ellos a la asociación a través de un juego de cartas, en el que tengan que elegir aquellas que sean del mismo color, tal vez que tengan números iguales o incluso dibujos parecidos que formen parte de la misma 'familia', como árboles, flores, casas... 

- El juego de los cuentos: normalmente los niños tienen cuentos preferidos, que desean que sean leídos de forma continua por los padres. Para conseguir estimular su memoria, podemos añadir de forma intencionada detalles que no aparecían las veces anteriores, con el fin de que nos corrijan y detecten qué partes no estaban en las otras veces que les hemos leído el cuento. 

Ideas de juegos para que los niños aprendan las letras del alfabeto

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud