Ejercicios caseros de comprensión de la lectura para niños

Trucos sencillos para que nuestros hijos mejoren en comprensión lectora

  • compartidos

Cuando nuestros hijos aprenden a leer y a reconocer palabras de forma sencilla sin apenas ayuda, el siguiente paso que debemos tener en cuenta es su comprensión lectora. Aunque los profesores les dan las claves y les enseñan a conseguirlo, podemos darles un apoyo en casa para que lo consigan mucho antes. 

Para poder ayudar a los pequeños a que comprendan lo que leen, es necesario que lo hagamos de la forma más interactiva y divertida posible, a base de juegos, imágenes y trucos que les sirvan de pistas y que lo relacionen después de forma visual. Esto les servirá no sólo en sus inicios, sino también cuando ya encuentren el hábito de la lectura, y puedan entender perfectamente lo que vayan viendo sus ojos. 

Cómo ayudar a nuestros hijos para la comprensión lectora

Cómo ayudar a la comprensión lectora

A la hora de tratar de ayudar a nuestros hijos en la comprensión lectora, es necesario que, además de que sepan leer las palabras que aparecen en el texto en cuestión, se queden con lo que realmente esto quiere decir. 

Para ello, conforme vayamos leyendo el cuento con ellos, es necesario que vayamos ayudándoles con sencillas dramatizaciones del texto, es decir, con pequeñas representaciones de lo que van leyendo, para que lo relacionen fácilmente y después lo recuerden una vez que hayan terminado de leerlo. Así, además de que este poso se quedará en su memoria, también se divertirán recordando lo que han leído, y les valdrá para lecturas posteriores.  

4 juegos para ayudar a la comprensión lectora de los niños 

1. Las preguntas sobre el texto que han leído: Un juego muy sencillo para la comprensión lectora es el de las preguntas. Pero no aquellas que son convencionales y que tratan directamente del texto, sino aquellas que pueden ser divertidas, como finales alternativos, la verdad y la mentira... Si hay más de un niño, incluso esto les ayudará a discurrir de una manera más veloz para superarse. 

2. El juego de la verdad: Sobre todo, les será muy útil el juego de la verdad, en el que tendrán que pensar qué ocurría realmente en la trama sin inventárselo, dándose cuenta de lo que pasaba y de lo que no es verdad. Se trata de resumir en pocas palabras lo que ocurrió en la historia que acaban de leer.

3. Inventa una canción: Por otra parte, también se podrán hacer pruebas de comprensión del cuento o del libro en cuestión si pueden crear melodías o canciones -muy sencillas-, con algunas partes o el nombre de los personajes. De esta manera lo irán recordando de forma sencilla. Intentad crer una canción con la historia que acaba de leer. ¡Verás qué divertido!

4. Cambia el final de la historia: En cuanto a los finales alternativos, es una manera fácil de que hagan 'recuento' de lo que pasaba en el texto, y cómo hubieran resuelto el entuerto, lo que además hará que usen su imaginación. 

Marta Marciel. Redactora de Guiainfantil.com 

Dibujos infantiles de renos para imprimir y colorear

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud