Cómo se forma la personalidad del niño

Qué factores influyen en la formación de la personalidad del niño

  • compartidos

En la actualidad, la personalidad decimos que es el conjunto de características psíquicas del individuo que definen su patrón cognitivo, emocional, comportamental, actitudes y hábitos. Además, muestran cierta estabilidad y persistencia a lo largo del tiempo.

La formación de la personalidad del individuo no es un acontecimiento puntual o que dependa de un único factor, sino que se trata de un proceso ininterrumpido y responde a un proceso de evolución a lo largo del ciclo vital del individuo. No obstante, las primeras etapas son cruciales para su estructura y posterior desarrollo.

Factores que influyen en la formación de la personalidad del niño

Niña canta

Son muchos los factores que influyen en el desarrollo de la personalidad del niño, pero en especial tenemos que tener en cuenta:

- Herencia: es la parte más estable e inmodificable del individuo, nos referimos a los aspectos más genéticos de la personalidad del individuo.

- Ambiente: en esta área encontramos todos los aspectos emocionales y sensitivos de la persona, la forma de interpretar las experiencias que vive y el contexto educativo, cultural y social que le rodea. Dentro del ámbito del ambiente, podemos destacar:

1. Valores y creencias: los valores son transmitidos por los padres de generación en generación y conforman las reglas y normas que conformarán su comportamiento. Son esenciales en la formación de la personalidad del niño.

2. Experiencias afectivas: Cada individuo, incluso dentro de la misma familia, vive los acontecimientos de forma diferente, esto depende de la interpretación que hace de los mismos. Por eso los hermanos, aún viviendo las mismas situaciones, las interpretan de diferente forma. A un niño le puede afectar más que a otro dteerminadas experiencias.

3. Vinculo de apego: Interacciones que establecen los padres con los hijos en las primeras etapas de su desarrollo, cuando éste aún es un ser dependiente y precisa de seguridad emocional para el posterior desarrollo de sus emociones. El vínculo afectivo que se genera en los primeros meses de vida del bebé también influye en la personalidad del niño. 

4. Socialización: Habilidades que se desarrollan en las primeras fases de nuestra existencia para relacionarnos con los demás en diferentes contextos.

Lucía 

Lucía Boto Pérez 

Psicóloga 

Centro de Psicología Álava Reyes

Mamás famosas según su signo del zodíaco

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud