Cómo fomentar el lenguaje oral en los niños

Consejos para que los niños desarrollen la expresión oral

  • compartidos

El lenguaje oral es el vehículo con el que nos expresamos y nos hacemos entender ante los demás, por eso es tan importante empezar a dominarlo cuanto antes, ya que puede llegar a ser decisivo en el rendimiento académico posterior. 

La primera herramienta que tenemos a la hora de expresar nuestro lenguaje oral es la voz, nacemos con ella y en todas las personas es diferente. Si pronunciamos y entonamos  correctamente las palabras nos haremos entender bien. Todos percibimos en el hablante, el humor, el sarcasmo, la burla, la ironía, porque el lenguaje oral nos sirve para expresar e interpretar las palabras.

Por qué es importante potenciar el lenguaje oral en los niños

Niño lee en alto

Está claro que el niño es el primer implicado en su propio aprendizaje, por eso será muy importante su participación en todas las actividades que se lleven a cabo con este fin.

Nuestro objetivo será que el niño nos preste su atención y para esto es fundamental que se encuentre a gusto y esté motivado, y eso a veces puede  resultar difícil. Algunas de las causas que más influyen negativamente en un niño a la hora de expresarse son la timidez y la vergüenza, por eso, fomentar el lenguaje oral será muy beneficioso para ellos y podrán vencerla de manera natural a través de los juegos.

Empezaremos por afianzar el vocabulario básico para que se vayan sintiendo seguros. 

Juegos para trabajar el lenguaje oral en los niños

1. Onomatopeyas: Puede resultar muy divertido imitar los sonidos de los animales, (onomatopeyas) y jugar a poner voces e inventar historias. ¿Os imagináis poniendo voz a un elefante? ¿Y a una hormiga? ¿Y si las intercambiamos?,  si lo acompañamos con gestos, (expresión corporal), mucho mejor.

2. Rimas, trabalenguas y adivinanzas: Las rimas, trabalenguas, adivinanzas, jugar con sinónimos y antónimos etc. son también recursos  para trabajar el lenguaje oral mientras los niños se divierten.

3. Teatro: Procurando la participación de todos, incitando a hacer pequeños debates, representar teatros, leer cuentos, puede resultar muy beneficioso para adquirir el lenguaje oral deseado. Entendiendo que participar y comunicar implica escuchar al otro, pues de otra manera no tendría sentido.

Un poema infantil para practicar la expresión oral 

Aquí tenéis un poema infantil para practicar el lenguaje oral con los niños. Recordar que el timbre, la entonación  la intención al hablar es definitiva a la hora de transmitir bien el mensaje. El debate después siempre será beneficioso animando a que todos participen.

LOS ANIMALES COTILLAS

 

¿Quieres saber un secreto?,

dijo la mona a la rana,

y bajando por las ramas,

se columpió de una liana.

 

Pero debes prometerme

que a nadie se lo dirás:

cerca del río hay un sapo

que tiene un negro lunar.

 

La cotilla de la rana,

enseguida fue a mirar,

y halló a unos conejitos,

que jugaban a saltar.

 

¡Eh! ¡conejitos amigos!

A voces los fue a llamar.

 

¿Queréis que os cuente un secreto?,

dijo bajando la voz,

y todos los conejitos

corrieron alrededor.

 

Pero debéis prometerme,

que a nadie se lo diréis:

un sapo vive en el río

que tiene una peca beige.

 

Los conejitos cotillas,

fueron a mirar al río,

y en una piedra encontraron

a un cocodrilo dormido.

 

¡Eh! -gritaron- ¡cocodrilo!

asustándolo a la vez.

 

Te decimos un secreto,

si prometes no contarlo:

hay un sapito en el río

que tiene un lunar muy blanco

 

Sin prestarles atención,

a bañarse fue hasta el río,

y vio al sapo del lunar

tras una piedra escondido.

 

El cocodrilo nadó,

y como no era un cotilla,

disfrutando de su baño,

atravesó a la otra orilla.

Para terminar os dejo una frase de Carmen Conde:  'El lenguaje es lo más humano que existe. Es un privilegio del hombre. Cada palabra lleva consigo una vida, un estado, un sentimiento'.

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud