Cómo enseñar a conjugar los verbos a los niños

Ficha para explicar a los niños qué son los verbos y cómo se conjugan

  • compartidos

Los verbos son las palabras que expresan acción dentro de una oración. La acción puede expresarse en pasado, presente y futuro. Cuando la acción se realiza en el momento, ahora, en este instante, hablamos en presente. Cuando la acción ya se realizó, ayer, hace días, hace tiempo, hablamos en pasado. Cuando la acción se realizará más tarde, mañana, dentro de unos días, hablamos en futuro.

Te contamos cómo explicar a los niños cómo conjugar de forma correcta los verbos según sea la acción a la que se refieran. 

Cómo enseñar los verbos a los niños

Enseñar verbos a los niños

Explica a tu hijo que los verbos pueden expresar una acción en presente, pasado o futuro y que tienen tres conjugaciones:

- Los que terminan en ar son de la primera conjugación (cantar, saltar, jugar).

- Los verbos terminados en er son de la segunda conjugación, (comer, correr, beber).

- Los verbos terminados en ir son de la tercera conjugación, (vivir, hervir, salir).

La raíz del verbo es la parte de la palabra que no cambia y la que tiene el significado del verbo. La desinencia o terminación se añade a la raíz y  es la que varía según la persona, número, tiempo y el modo de la conjugación. Recuerda que la conjugación verbal es el conjunto de todas las formas del verbo.

Explicar la conjugación de los verbos a los niños

Los modos verbales son las diversas formas en que la acción del verbo puede expresarse, por eso para conjugar el verbo hay que tener en cuenta:

- La persona es quien realiza la acción. El verbo tiene que concordar siempre con el sujeto en persona y en número, por eso siempre debemos tener en cuenta los pronombres personales: Yo, tú, él, (ella), nosotros (nosotras) vosotros (vosotras), ellos, (ellas). Por ejemplo: 'yo como', 'Tú comes', 'nosotros comimos', 'vosotros comeréis'...

- El número nos dice si la acción la realiza una persona (singular) o varias  (plural). Por ejemplo: 'Ellos irán al partido' (plural), 'Tú irás al cine, él se quedará en casa' (singular) o 'Vosotras cantaréis en el coro, nosotros tocaremos la guitarra' (plural).

- El modo son las diferentes formas en que la acción del verbo puede expresarse, es decir, la relación entre el verbo y la realidad. El modo Indicativo, es cuando hablamos de hechos concretos, reales y por tanto ciertos ('Yo voy a la facultad cada día');  el modo Subjuntivo, es cuando hablamos de acciones hipotéticas, posibles, probables o deseadas ( 'Quizás salga a tomar el sol por la mañana', 'Si hubiera escuchado a María no estaría aquí'); el modo Imperativo, cuando se dan órdenes, advertencias, ruegos o deseos ('Mirad  pero no toquéis').

- El tiempo nos informa  cuando se ejecuta la acción. Es presente es cuando la acción se realiza en el momento ('Yo como fruta'); es pretérito cuando la acción se realizó en el pasado, pero si nos indica que aún no se ha terminado de ejecutar se llama Imperfecto ('El otro día llovió mucho' (pretérito perfecto o indefinido) o 'Llovía a cantaros cuando salí de clase' (pretérito imperfecto)) ;es futuro cuando la acción se realizará en el futuro ('Llamaré a casa cuando llegue a la academia') y es condicional cuando nos dice que es posible que se realice la acción, es decir, expresa la posibilidad de que algo suceda. Sus usos más frecuentes son:

- Para solicitar algo: ¿Irías a cantar para nosotros?

- Como fórmula de cortesía: ¿Podrías acompañarme al cine?

- Para expresar un deseo: ¡Me encantaría ir a Madrid!

- Para hacer sugerencias: Deberías ir al dentista si te sigue doliendo la muela.

- Para expresar posibilidad: Seguramente llegaríamos tarde a la cena.

- Para acciones futuras vistas desde un momento pasado: Iría al cine si la película fuera mejor.

 

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud