Cómo enseñar a los niños cuál es el ciclo de una planta

Qué pautas seguir para que los niños aprendan el ciclo de las plantas

  • compartidos

Cuando los niños están en contacto directo con la naturaleza, las dudas comienzan a asaltar su cabeza, preguntándose de dónde viene cada uno de los elementos que puede oler, tocar y disfrutar.

Si queremos que nuestros hijos comprendan, por ejemplo, cuál es el ciclo de una planta y por qué, es necesario que comprendamos algunos tips que pueden ayudarles a salir de dudas y de paso a divertirse con todo lo que concierne al medio ambiente.

Cómo ayudar a los niños a que aprendan el ciclo de una planta

 Cómo enseñar a los niños el ciclo de las plantas

Para empezar, una de las cosas más importantes a la hora de enseñar a un niño cómo es el ciclo de una planta, es que tengamos claro que debemos olvidar tecnicismos e intentar hacerlo todo de la manera más divertida posible.

Por ello, lo primero que podemos hacer es llevar a nuestros hijos en una excursión sin igual por las distintas etapas de la planta, desde que es una semilla, que podemos irles enseñando en nuestra propia mano, enseñándoles cómo éstas serán capaces de convertirse en maravillosas plantas o flores.

Si van viendo este proceso en la propia naturaleza, podrán ir entendiendo cómo va convirtiéndose la planta desde una semilla hasta que consigue crecer sana y salva.  

El experimento del ciclo de una planta para niños

Pero la manera en la que los niños comprenderán a la perfección cómo funciona el ciclo de la vida de una planta es si lo pueden ver con sus propios ojos, por lo que lo más recomendable es que experimenten ellos mismos.

Para ello, podemos jugar con unos brotes en un vaso de yogur, en el que ellos podrán plantar sus semillas ( una lenteja, un garbanzo, una judía...) y regar su plantita día tras día, con el fin de comprender por qué necesita 'comer y beber' para estar sana y fuerte.

El niño se sentirá responsable de cuidar su planta y verá con ilusión cómo va creciendo, cómo le van saliendo sus primeras hojas y cómo por fin aparecen los frutos de la planta. 

Dibujos para colorear de flores y plantas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud