Cómo enseñar a los niños a aprender

Aprendiendo a aprender en la infancia

  • compartidos

Los niños son curiosos por naturaleza, por eso, en la etapa infantil no hacen más que preguntar el por qué de todas las cosas y muestran tanto interés por aprender y explorar el mundo que les rodea, y en nosotros, está saber aprovechar esa curiosidad y motivarles para que aprendan.

Como ya sabemos, en esta etapa infantil, los juegos ocupan un lugar muy importante y, a través de ellos, los niños van aprendiendo y adquiriendo conocimientos de una manera natural. Cuando el niño juega es feliz, se implica física y emocionalmente y eso hace que aprenda sin esfuerzo y de una manera amena. 

El aprendizaje en la infancia

Aprender a aprender

- El lenguaje es la herramienta con la que expresamos lo que hemos aprendido. Debemos hablar a los niños con frases sencillas, cortas y directas y es importante ayudarles a pensar antes de actuar. Es necesario partir de una idea concreta y ampliar los conocimientos poco a poco. No se trata de aprender algo de memoria, pero sí de utilizarla para que los conocimientos se afiancen transcurrido el tiempo, pues en todo aprendizaje está presente.

- Enseñar a los niños a aprender es enseñarles, entre otras cosas, a ser responsables, y para hacer niños responsables, los adultos debemos actuar responsablemente delante de ellos, pues nos imitan tanto en lo bueno como en lo malo, y para eso, es fundamental empezar dentro de casa y continuar en el aula.

- Los niños deben aprender a ser conscientes de sus emociones y ser capaces de reconocer las emociones de los demás, (empatía) y para todo ello, es importante enseñarles y estimularles desde edades muy tempranas.

- Se debe enseñar a los niños a aprender a ser autónomos, tolerantes con las opiniones y actuaciones de los demás, a ser críticos, colaboradores, solidarios, imaginativos,  a ser capaces de hallar soluciones y evaluar las respuestas, en fin, a ser libres,  a hacer valer sus derechos (potenciación de la autoestima) y cumplir con sus obligaciones.

- Es fundamental hacer que los niños compartan y colaboren unos con otros, y para que vayan aprendiendo, por ejemplo, podemos hacer ejercicios en los que no se proporcione  toda la información para que ellos busquen las estrategias para hallar soluciones, pero haciendo que cada uno sea el protagonista de su aprendizaje. 

Para acabar os dejo una frase de Lucio Anneo Séneca: "Lo que de raíz se aprende nunca del todo se olvida"

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud