Cómo detectar si un niño sufre un trastorno de aprendizaje

Síntomas de trastorno de aprendizaje en niños y tratamiento

  • compartidos

Cuando un niño empieza a traer malos resultados del colegio, no siempre tiene por qué estar relacionado con su comportamiento, o con que sea más o menos despistado. A veces. es un síntoma de que presenta algún problema de aprendizaje como la dislexia o la disgrafía. 

Lo esencial en estos casos es detectar cuanto antes si el bajo rendimiento escolar del niño es consecuencia de algún problema mayor como un trastorno de aprendizaje. Si quieres conocer a qué señales debes estar atenta para saber si tu hijo padece alguno, te damos unas sencillas pautas recomendadas por los expertos de Innea.  

Cómo saber si tu hijo puede tener algún trastorno de aprendizaje

Niño pensativo en clase 

Atento/a a estas señales de alerta que nos pueden hacer sospechar que nuetsro hijo tiene algún tipo de problema de aprendizaje:

Si ves que tu hijo abusa de contar con los dedos, ayúdale a potenciar el cálculo mental haciendo que calcule, por ejemplo, el cambio de la compra del supermercado. Si con el tiempo no mejora y, además, confunde los signos matemáticos, es probable que tenga un problema como la discalcúlia. 

- ¿Tu niño tiene problemas para deletrear palabras? Ponle a prueba pidiendo que deletree palabras de 8 letras, luego de 7, etc. Si ves que le cuesta en exceso, que tampoco se atreve a leer en voz alta y que confunde determinadas letras al leer, es posible que se trate de un trastorno de dislexia.

¿Sientes que tu hijo no te hace caso y repite constantemente una actitud aunque ya le hayas regañado por ella? ¿Le cuesta concentrarse en una tarea y no piensa antes de actuar? Seguramente son síntomas de un TDAH sin diagnosticar, lo mejor es que acudas a un especialista para abordar su caso de forma multidisciplinar y ayudarle a controlar sus impulsos.  

Aunque detectes síntomas de dislexia o disgrafíano te preocupes si todavía no tiene 8 años, porque a esa edad aún están aprendiendo a leer y escribir y es normal que les cueste. Sin embargo, si ves que se hace mayor y sigue confundiendo letras y números, es probable que entonces sí que padezca alguno de estos trastornos.

Fichas con las letras del abecedario para niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud