Cómo aprender a usar el punto. Ortografía para niños

Cómo colocar el punto, el punto y aparte y punto final al escribir

  • compartidos

El Punto es un signo de puntuación (.) que indica el fin de una oración o que una combinación de letras está usada como abreviatura; la pausa que indica su empleo dentro de un texto es la mayor que puede representar un signo de puntuación.

Sin embargo, el punto puede colocarse de diferentes formas. Puede ser un punto y seguido, un punto y a parte y un punto y final. Te ayudamos a explicárselo a tu hijo.

Cómo enseñar a los niños a usar el punto al escribir

Los signos de puntuación

1. El punto y seguido: se usa cuando se quiere escribir oraciones distintas, una seguida de la otra, pero dentro del mismo párrafo, es decir, después de un punto y seguido se escribe en la misma línea, pero si estuviera al final del renglón se empieza en la línea siguiente sin dejar margen. Para saber si las frases deben ir en un mismo párrafo, el contenido que se está escribiendo debe desarrollar una idea completa. Asimismo, si las frases tienen una longitud considerable, es mejor separarlas con punto y seguido.

2. El punto y aparte: El punto y aparte separa dos párrafos distintos con contenidos diferentes, es decir, nos señala el final de una oración. Detrás de un punto y aparte se escribe en otra línea dejando un margen mayor.

3. El punto y final: El punto final es el que cierra un texto.

Después de punto y aparte, y punto y seguido, la palabra que sigue se escribirá, siempre, con la letra inicial en mayúscula. Debemos tener en cuenta, además, que la elección entre el punto y seguido y el punto y aparte es subjetiva.

Cómo enseñar a los niños otros usos del punto

- Para separar las horas de los minutos, (también se pueden usar los dos puntos). Ejemplos: 16.45h, 13.00h

- En número de leyes, decretos, artículos, órdenes. Ejemplo: Real Decreto 2099/1001.

- En las siglas que forman parte de un enunciado en mayúsculas. Ejemplo: ESPAÑA PERTENECE A LA O.N.U.

- En las enumeraciones o clasificaciones, se usa el punto tras la letra o número que  encabeza la lista. Ejemplo: ¿Qué país lleva el color rojo y amarillo en su bandera?

a. España

b. Suiza

c. Francia

- En las páginas y correos electrónicos. Ejemplo: www.rae.es

- Si la dirección electrónica aparece al final de un enunciado, también debe llevar punto final, como por ejemplo: Siempre resulta conveniente visitar la página de la rae www.rae.es.

- Después de las abreviaturas cuando va delante de un nombre propio. Ejemplo: El Sr. López irá a la fiesta. 

Cómo enseñar al niño cuándo no usar el punto 

El punto no se usa en los casos siguientes:

- En los titulares de prensa y mensajes publicitarios.

- En los títulos de libros, artículos, etc. cuando aparecen aislados no llevan punto.

- Después de los signos de exclamación, interrogación y  de puntos suspensivos, nunca se escribe punto.

- Nunca se escribe punto delante de un signo de cierre de comillas, corchetes, paréntesis o rayas. Ejemplo: (También pueden llevar bebidas.) La forma correcta es: (También pueden llevar bebidas).

- Nunca se escribe punto tras los signos de cierre de exclamación e interrogación. Ejemplo: ¡Hola!. ¿Vas a ir a Salamanca?. La forma correcta es: ¡Hola! ¿Vas a ir a Salamanca?

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud