Actividades para ayudar a los niños a entender las matemáticas

Cómo aplicar las matemáticas para que los niños las comprendan

  • compartidos

Los padres tienen la estupenda oportunidad y sobre todo la responsabilidad de educar y enseñar a los niños. El proceso de crianza es algo que se realiza día tras día y además se deben tener en cuenta varias áreas del desarrollo: el desarrollo físico, emocional e intelectual.

Lo más habitual es que los padres encuentren tiempo para leer un cuento a sus pequeños, inculcando a los niños algo tan importante como el amor por el hábito de la lectura, pero ¿qué pasa cuando se trata de inculcar amor por las matemáticas? Éstas son igual de importantes que el saber leer correctamente.

Juegos para que los niños sepan para qué sirven las matemáticas

Ayudar al niño a saber para qué sirven las matemáticas

Las matemáticas son un tema necesario para funcionar adecuadamente en la sociedad, es más, debería ser más agradable de lo que realmente es para los niños, y esto, se puede conseguir con constancia desde casa (y no sólo desde la escuela).

Para que los niños empiecen a apreciar las matemáticas, lo primero que hay que hacer es alimentar la confianza de los pequeños ante su capacidad matemática, su entendimiento y para que vea que son reales y necesarias para la vida diaria. Es todo un desafío, pero que se puede conseguir sin problemas.

La vida real está llena de oportunidades para enseñar matemáticas a los niños, porque las matemáticas lo son todo en nuestra vida. Las facturas que se pagan, las monedas que se usan, las comparaciones de compras, las medidas... todo requiere de matemáticas y cálculos. Pero, ¿cómo se pueden aplicar las matemáticas a la vida real para que los niños las entiendan? 

- En la cocina: Para cocinar se necesitan medidas de los ingredientes, conocer el tiempo y entender las cantidades para que el niño comprenda cómo realizar las cosas.

- Medición. A los niños les encanta usar las reglas y las cintas métricas por lo que es otra oportunidad para poder enseñar matemáticas a los niños. Cualquier momento es bueno para enseñar a un niño las matemáticas, como por ejemplo ayudar a un padre o una madre  a medir las cosas en un proyecto de bricolaje y apuntarlo todo para que no se olviden los números importantes, algo divertido para practicar la medición y comparación de longitudes. 

- Dinero. Esto es tan fácil como empezar a acompañar a mamá o a papá al supermercado y enseñar a tu hijo a comprar precios y a pagar en el cajero. Es una buena forma de introducir a los niños en el concepto de gastar y ahorrar dinero. 

Como puedes comprobar son muchas las maneras en las que se pueden utilizar las matemáticas en la vida diaria, además, podrás encontrar más formas si te fijas en los pequeños detalles.

Dibujos de números para colorear e imprimir

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud