6 consejos para desarrollar las capacidades de los niños

Esfuerzo, trabajo o perseverancia son valores básicos en la educación

  • compartidos

Cada niño nace con una capacidades innatas, sin embargo, es labor de los padres orientarles y guiarles para potenciarlas o, en caso de no tenerlas, estimularlas. Y es que hay habilidades que es necesario aprender para que los niños se desarrollen plenamente, como la capacidad de superación, el esfuerzo, el trabajo, la perseverancia, la autonomía o la fortaleza de carácter.

En Guiainfantil.com te damos seis consejos útiles para desarrollar capacidades básicas en la personalidad de los niños.

Cómo desarrollar capacidades básicas del carácter de los niños

Capacidades de los niños

1- Cómo potenciar las fortalezas del carácter de los niños. Reconocer y potenciar las fortalezas del carácter de nuestros hijos es fundamental para que ellos se sientan valorados en nuestra sociedad. El refuerzo positivo a través de tareas y actividades, es la clave para ello.

2- Cómo potenciar la autonomía física y emocional del niño. Un niño que hace las cosas por si mismo también es tener autonomía. La autonomía física está relacionada con la autonomía emocional. Es importante no sobreproteger a los niños ni física ni emocionalmente. Poco a poco, es necesario que los niños vayan experimentando sensaciones de libertad y probando nuestra confianza.

3- Cómo descubrir las habilidades de los niños ¿Cómo se reconoce el talento en un niño? ¿Es suficiente con ver que algo se le da bien? ¿Cuál es el secreto de descubrir las habilidades de nuestros hijos? Todos llevamos un talento dentro. Por eso hay que observar qué hace el niño que le resulta bien siempre y que le guste. Habilidades para las matemáticas, para la música, para hacer reír... o cualidades propias como la solidaridad, el saber apoyar a los amiguitos, etc.

4- Cómo educar para el esfuerzo de los niños. Para lograrlo es básico educar en el ejemplo, evitar sobreproteger a los niños y motivarles constantemente. 

5- Cómo educar la empatía y la perseverancia en los niños Es imprescindible en estos momentos y también para el futuro, educar a los niños en valores como la empatía y la perseverancia. Gestionar las emociones de los niños en este sentido les hará más felices. Para la empatía, preguntas como 'Cómo crees que ha sentido tu amigo con lo que le has hecho', les ayudará a reflexionar y a ponerse en el lugar del otro. Para la perseverancia, debemos animarles a seguir siempre a pesar de las dificultades que sientan por ejemplo en hacer los deberes, o a montar en bicicleta, etc.

6- Cómo educar la capacidad de superación de los niños. Resiliencia es la capacidad que tenemos las personas de sobreponernos frente a las adversidades. Es importante en la educación de los niños. Fomentar su capacidad de relacionarse, de ponerse al lugar del otro, de apoyarle, y que tenga una gran facilidad para adaptarse a las nuevas situaciones.

Ideas de plastilina para hacer con los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud