5 juegos para enseñar a contar a los niños

Ideas y trucos para que nuestros hijos aprendan a contar fácilmente

  • compartidos

Si hay algo que los niños disfrutan haciendo una vez que saben, es contando números. 1, 2, 3, 4, 5... y así hasta el infinito. Para que sepan hacerlo sin perderse, podemos enseñarles de forma sencilla a que no pierdan el hilo. Además, cuanto más divertidas sean estas formas, mejor lo recordarán en el futuro. 

Lo más importante es tener paciencia a la hora de hacerlo, ya que ellos lo agradecerán. Podemos hacerlo a base de cuentos con números, canciones, con rimas, con poemas, con imágenes o dibujos... La imaginación es infinita, al igual que las retahílas de números que harán los pequeños a partir de entonces cuando aprendan a contar. 

Cómo enseñar a contar a nuestros hijos fácilmente 

Cómo aprender a contar con niños

Para que los niños aprendan a contar de forma sencilla, lo mejor es que les enseñemos ciertos juegos que aparecen a continuación, para que siempre recuerden la sucesión de los números. A través de canciones, imágenes visuales o rimas sencillas, nuestros hijos cogerán rápidamente el truco y les encantará saber contar

Después de estos juegos, probablemente aprendan mucho más rápido los números, y sientan mayor curiosidad por contar cuanto más lejos  mejor, incluso en otros idiomas que aprendan en las aulas. 

Cinco juegos para que los niños aprendan a contar 

1. El juego de las canciones: Prácticamente a todos los niños les gusta crear melodías y repetirlas. Si les cantamos la sucesión numérica con un sonido que les resulte familiar, o que puedan seguir de forma sencilla, entonces serán capaces de continuar diciendo los números

2. El juego de las rimas: Poemas, rimas, poesías... El universo de las rimas con los números es infinito, por lo que de esta manera les será más fácil aprenderlos y luego también saber hacer sumas, restas o multiplicaciones en el futuro. 

3. El juego de las bolitas: Con bolitas que podemos hacer con plastilina o barro, podemos ir uniéndolas para que los niños vayan sabiendo cuántas hay presentes y por qué van sumándose. 

4. El juego de los colores: El uno en rojo, el dos en verde, el tres en azul... Los niños tienen mucha memoria visual, y ayudar a que recuerden por qué estos números van en este orden. Si lo utilizamos con tonalidades que les llamen la atención, nos será mucho más sencillo que ellos mismos lo relacionen más tarde cuando vayan contando. 

5. El juego de los nombres: Para que siempre recuerden la sucesión de números, podemos ayudarles a jugar con los números de forma ascendente y descendente si sustituimos los números o los complementamos con palabras que conozcan fácilmente, o con nombres de los miembros de la familia, así podrán ir 'sumando' sin perderse. Por ejemplo: el 1 es Juan, el 2 es María, el 3 es José, el 4 es Martina.. ¿Quién es el 2? ¿Quién viene después? .... 

Marta Marciel. Redactora de Guiainfantil.com 

Dibujos de números para colorear e imprimir

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud