El amigo único

Qué ocurre cuando el niño sólo tiene un amigo

  • compartidos

Es habitual ver en la escuela a los grupitos de amigos que juegan en la hora del recreo, o quizá en el parque. Parece que cuando los niños están en plena infancia tienen facilidad para poder hacer amigos casi de forma instantánea, algo que en la edad adulta ya empieza a costar más y socializar parece algo más complicado.

Pero no todos los niños tienen amigos tan fácilmente y es que eso va con el tipo de personalidad de cada uno. Hay niños que necesitan más tiempo que otros para poder hacer amigos, y eso no es malo en absoluto, a no ser que signifique un problema emocional para el pequeño.

Por qué hay niños que sólo tienen un amigo

Niños abrazados

Hay niños más extrovertidos que otros, y los niños que son tímidos es posible que necesiten algo más de ayuda por parte de los adultos para poder socializar y que aprenda habilidades sociales para poder tener más amigos. Pero también puede ser que los niños sean introvertidos, en este caso, estos niños se sentirán a gusto sin relacionarse mucho con los demás o teniendo pocos amigos, incluso son capaces de tener un único amigo sin que eso afecte a su felicidad o autoestima.

Cuando una persona (o un niño) es introvertido se siente a gusto disfrutando de su intimidad y de todo lo que ésta le puede ofrecer. No es un niño que esté pasándolo mal porque otros niños tienen amigos y él no, si él sólo tiene un amigo le es más que suficiente.

Los niños que sólo tienen un amigo suelen ser introvertidos y ven en su único amigo de la infancia una verdadera amistad. Una amistad que cuidan y que seguramente sea una amistad para toda la vida si las circunstancias así lo pueden mantener. 

Cómo deben actuar los padres ante el hijo con un amigo único

En el caso de que el niño sea introvertido, los padres no deben sufrir ni sentir que algo va mal en su hijo, porque él se siente a gusto siendo cómo es y con su único amigo. No hay que forzar a un niño introvertido que sólo tiene un amigo a que tenga más sólo porque 'es lo mejor'. Si el niño es feliz y no tiene problemas de autoestima, es que todo marcha correctamente. 

En este sentido, los padres sólo deben aceptar a su hijo. Crear oportunidades de socialización con otros niños como en cumpleaños u otras fiestas puede ser una buena oportunidad siempre y cuando se haga desde la guía y el respeto, pero no hay que forzar a los niños a asistir o a hacer amigos, porque si no se sienten cómodos simplemente será peor el resultado.

Frases de amistad para educar y motivar a los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud