Ejercicios de psicomotricidad con pelotas y música para niños

Cómo utilizar las pelotas saltarinas y la música en niños a partir de 2 años

  • compartidos

La psicomotricidad infantil se basa en tener consciencia del movimiento e intentar dar importancia a cada uno de éstos movimientos para que los niños puedan explorar, emocionarse  y relacionarse mejor con el mundo que les envuelve. La Música contribuye a un mayor desarrollo en este proceso.

Beneficios de la música en el desarrollo psicomotor del niño 

Niño con pelota grande

Nosotros como  papás, educadores y formadores,no debemos olvidar la importancia de la música para fortalecer todas las actividades  relacionadas con la psicomotricidad. Al poner música a una acción determinada, marcar una pulsación rítmica exacta o ejecutar movimientos a una determinada velocidad, los ejercicios del movimiento son más específicos y fortalecen a las capacidades motores y físicas de nuestros hijos.

Los niños deben pensar en realizar este tipo de actividades como un juego. Uno de nuestros favoritos y de los peques de la casa es el de Psicomotricidad con pelotas Saltarinas con Música.

Ejercicio de pelotas saltarinas con los niños 

1. Con una pelota saltarina, colocamos al peque encima de ella.

2. El papá o mamá se coloca detrás de la pelota con las piernas abiertas sujetando del tronco al niño y haciendo fuerza en las piernas para evitar desplazamientos.

3. Elegimos una canción rítmica para poder coordinar los movimientos. Según vaya desarrollándose la canción o el tema elegido ,marcamos una serie de movimientos, acordes con el ritmo y la pelota. Por ejemplo:

- MOVIMIENTOS RÁPIDOS: Al escuchar música fuerte e intensa.

- MOVIMIENTOS SUAVES Y LENTOS: Al escuchar sonidos suaves y lentos.

- MOVIMIENTOS LATERALES Y FRONTALES: Cualquier tema musical tiene un momento de transición dónde la música deja paso a otras melodías. Ese momento en el que no se encuentra el estribillo es el momento ideal para realizar movimientos de un extremo a otro y hacia delante y detrás.

Con estos ejercicios descubrirás que a través del juego y de un elemento tan lúdico como las pelotas saltarinas, tus pequeños realizarán un ejercicio motor importante, rebosarán alegría y compartiréis un momento de explosión de energía acompañándolo de la mejor forma posible, con música.

Vídeo del ejercicio de psicomotricidad infantil con pelotas saltarinas

Juegos para estimular la fantasía y la creatividad en los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud