La iluminación en la habitación del bebé

Ideas para iluminar adecuadamente las habitaciones infantiles

  • compartidos

¿Sabes que una iluminación adecuada en el dormitorio es indispensable para lograr ese ambiente relajante y confortable que va a necesitar tu bebé? La iluminación de una habitación infantil no difiere mucho de la de otro dormitorio de la casa. Además de ser un elemento funcional no deja de ser un elemento decorativo importante. Debe armonizar con el resto de la decoración. Las pautas que te ofrecemos son muy sencillas y te ayudarán a conseguir la iluminación adecuada para el dormitorio de tu bebé.  

Cómo iluminar una habitación infantil

Cómo iluminar la habitación del bebé

Es importante tener en cuenta que tanto los materiales con que está hecho el mobiliario o recubierto el suelo y las paredes, como los colores de los mismos van a influir en la iluminación ya que van a variar el grado de reflexión de la luz. 

¿Esto qué significa? Muy sencillo: los colores claros y las superficies brillantes tienen un grado de reflexión más alto por lo que la luz rebotará mejor y se conseguirá una intensidad de iluminación mayor. Hay dos formas de iluminar la habitación: la luz natural y la luz artificial.

De día, es muy importante aprovechar la iluminación natural al máximo. Piensa en cómo es la habitación de tu bebé. Si es algo oscura, los visillos y cortinas deben ser traslúcidos para no impedir el paso de la luz que pueda entrar. En cambio, en dormitorios muy soleados deberemos tamizar esta luz con tejidos algo más tupidos. Procura que la distribución de los muebles sea la correcta, procuarando no obstaculizar los ventanales y que la luz fluya mejor

En la iluminación artificial debemos combinar un alumbrado general de la estancia con un alumbrado puntual para determinadas zonas. 

1- Iluminación general: Se utiliza cuando necesitas iluminar todo el espacio. Lo más habitual es utilizar una luminaria de techo. Los fluorescentes y los halógenos producen una luz muy fría para un dormitorio infantil, así que es mejor decantarse por modelos incandescentes. Hay gran variedad de modelos en el mercado que te servirán como complemento decorativo: Lámparas con motivos infantiles, más clásicas, de diseño…

2- Iluminación puntual: Para iluminar determinadas zonas que necesitan más luz como la zona del cambiador, la zona de lactancia o para conseguir una luz indirecta podemos elegir entre lámparas de mesa o de suelo.  Su intensidad variará según la tarea que valyamos a llevar a cabo.

No olvides las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes. El bebé crecerá y los enchufes son un gran riesgo. Debes colocar tapas de seguridad para evitar que los niños metan los dedos o algún objeto con punta. Tampoco los cables deben estar sueltos y accesibles.

Dibujos para colorear de una habitación

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud